
El reconocido sitio de periodismo de datos "chequeó" las afirmaciones del mandatario que había dicho que "el gobierno nacional se está quedando con casi el 77 o 78% de los recursos", tras firmar la renegociación de la deuda provincial.
La veracidad de la frase depende de las transferencias que se consideren para evaluar la relación entre Nación y Provincias. Primero habló de la posibilidad de volver a la emisión de "cuasimonedas", después se quejó -este último es, en rigor, de vieja data- sobre la concentración de recursos fiscales de parte del gobierno nacional. "No podemos aguantar esta situación y más cuando la Nación se está quedando con casi el 77 o 78% de los recursos. No hay ninguna provincia que sea viable con esta situación”, había señalado Ricardo Colombi en declaraciones radiales.
El sitio Chequeado.com, reconocido por someter las expresiones de los funcionarios al escrutino informativo, tomó sus dichos y los analizó para evaluar su consistencia con datos comprobables existentes. ¿Su conclusión? Las expresiones de Colombi son "discutibles".
Es que la veracidad de las afirmaciones del Gobernador dependen de "cómo se mida" la distribución Nación-Provincias. Si para el cotejo se toman sólo las "transferencias automáticas", el porcentaje es efectivamente el mencionado, pero si se miden también las "transferencias no automáticas", esto no es así. La salvedad es que Colombi "hizo mención a ambas" al divulgar esos datos.
Chequeado es un sitio de Internet no partidario, perteneciente a la Fundación "La Voz Pública", cuya misión, según describe en su presentación, es "ayudar a reducir el margen de impunidad intelectual en aquello que se dice, se escribe, se promete, se critica o se oculta".
En su análisis, el portal explica que el Estado nacional envía recursos a las provincias a través de dos vías: las transferencias “automáticas” (TA) y las “no automáticas” (TNA). Las primeras son las que se distribuye en base a la Ley de Coparticipación Federal, además de otras leyes y regímenes especiales, y las otras son recursos discrecionales -es decir, no fijados por ley- como ser, por ejemplo, los fondos para obra pública o para la construcción de viviendas.
Los datos del Ministerio de Economía de la Nación muestran que el Estado nacional transfirió en 2012 (último dato disponible) el 29% de sus ingresos a las provincias, porcentaje que se mantiene constante desde 2008. Este cálculo considera ambos tipos de transferencias y no es el mismo que se realiza para calcular el piso de 34% que establece la Ley de Coparticipación.
Tras la reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Colombi habló de las “deudas que tiene Nación con la Provincia” y enumeró reclamos relacionados con las TA, como el cese de las retenciones del 15% de la coparticipación o el 11% del IVA para la Anses, pero también con las TNA, como los recursos del Programa Federal de Vivienda o regalías de las centrales hidroeléctricas.
De allí la salvedad hecha por Chequeado. Si se consideran sólo las transferencias automáticas sobre el total de la recaudación, el porcentaje que transfiere la Nación a las Provincias disminuye al 23,6% -la cifra mencionada por Colombi que no varía desde 2008-.
De todos modos, es clara la tendencia a concentración de recursos por parte del Gobierno nacional, según explicó la economista Luciana Díaz Frers, consultada por el sitio.
"Hubo a partir de los 2000 un desplazamiento de las provincias, al aumentar más las retenciones y otros impuestos nacionales que no son coparticipables”, manifestó la especialista sobre el tema. “Luego se intentaron hacer correcciones, como la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja o del 30% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, pero no compensaron lo suficiente”
Por su parte, Nadín Argañaraz y Ariel Barraud, investigadores del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), detallaron que las provincias dejaron de percibir recursos por tres motivos específicos: financiamiento tributario de la Seguridad Social, coparticipación parcial del llamado "Impuesto al cheque" y derechos de exportaciones que desplazaron la base imponible de otros impuestos.
“En el período 2003-2013 las reasignaciones de fondos provinciales llegaron a los $457 mil millones. Un 79% se debe al 'financiamiento tributario total' de Anses, un 15% a la 'no coparticipación' del llamado Impuesto al cheque con el esquema actual de IVA y un 6% es causado por el 'desplazamiento de base imponible' de Impuesto a las Ganancias provocado por la existencia de un impuesto no coparticipable, como las retenciones”, destacaron.
CORRIENTES Y NACIÓN
Corrientes recibió desde 2008 hasta 2012, fondos por $23.800 millones, contando los dos tipos de transferencias. En el caso de las TA, que son las que están fijadas por ley, Corrientes recibió el 3,85% de los recursos distribuidos por Nación. Del total de TNA, Corrientes se quedó sólo con el 2,01 por ciento.
Casi nada si se compara con la provincia de Buenos Aires, que recibió el 20% de las TA y el 27% de las TNA. Y bastante menos si se toma el caso del distrito menos poblado del país, Santa Cruz, que recibió de 1,66% de las TA y se quedó con el 4,95% de las TNA que el Estado nacional distribuye discrecionalmente.
Lunes, 6 de enero de 2014