
En los próximos días el intendente Fabián Ríos estará presentando el plan que detallará los objetivos.Este mes también se constituirá el fideicomiso. En ese marco, se inyectarán $100 millones a la Caja Municipal.
El proyecto de construcción de unas 800 viviendas en los terrenos de Santa Catalina, abren la agenda de gestión 2014 de la intendencia capitalina. A menos de diez días de haber asumido, el intendente Fabián Ríos apuesta al plan habitacional. En pocos días más presentará el plan que guiará el desarrollo urbanístico e inyectará $100 millones a la Caja Municipal de Préstamos para financiar las obras.
“Vamos a intervenir en el mercado para romper con la especulación inmobiliaria que angustia y desespera a las familias beneficiarias del Procrear que no consiguen terrenos para construir porque los privados aumentaron hasta un 50% los precios”, había dicho Ríos en su discurso de asunción. Ahora se alista para presentar, en breve, el “Master Plan” que detallará los objetivos de construcción a corto, mediano y largo plazo.
“Está prácticamente listo y en breve el Intendente lo va a presentar. Pero el objetivo inmediato es iniciar los trabajos preliminares para comenzar a urbanizar Santa Catalina. Estamos trabajando en los estudios de prefactibilidad”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán.
También en enero se constituirá el Fideicomiso, que tendrá al Municipio como fiduciante y a la Caja de Préstamos como fiduciario. Esta propuesta financiará la urbanización y la entrega de lotes para la construcción de casas a beneficiarios de Programa de Crédito Argentino (Procrear).
Según explicó Bedrán, en el corto plazo el predio municipal contará con las condiciones necesarias para construir las primeras 2.100 viviendas planificadas a través de diferentes programas nacionales, provinciales y municipales.
A través del plan nacional de crédito Procrear se levantarán 654 casas para beneficiarios que se inscribieron en la línea “Sin terreno”. También se pondrá a la venta, “a precios racionales”, 650 lotes para las familias que se beneficiaron con el Procrear en la línea “Compra de terreno y construcción de casa”.
Con la Provincia
La urgente necesidad de atender la creciente demanda habitacional, será uno de los temas que obligue a un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y la Comuna capitalina.
En ese marco, Ríos ratificó que estarán disponibles 400 hectáreas para que la Provincia construya casas de demanda libre. “Tenemos conversaciones con el Gobierno de la Provincia por 660 viviendas proyectadas por el Invico”, adelantó.
Cabe recordar que el emprendimiento del Santa Catalina contempla además la construcción de un futuro parque industrial, una estación de transferencia de cargas, la traza de donde iría el futuro segundo puente Corrientes-Chaco, áreas de equipamiento urbano en los que serán emplazados edificios públicos a gran escala, espacios verdes y parques centrales, e incluso se prevé la posibilidad de una futura estación de buses y ferrocarril.
Jueves, 2 de enero de 2014