
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) aguarda la publicación del aumento del boleto en el Boletín Oficial para realizar una denuncia civil y una denuncia penal contra los 11 concejales del Frente para la Victoria que avalaron la suba de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
La presentación recaería sobre los 11 ediles del Frente para la Victoria que aportaron para la sanción de la suba de la tarifa a 3,75 pesos.
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) aguarda la publicación del aumento del boleto en el Boletín Oficial para realizar una denuncia civil y una denuncia penal contra los 11 concejales del Frente para la Victoria que avalaron la suba de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. La ordenanza, sancionada el pasado jueves 19 de diciembre, establece que a partir del 1 de enero de 2014, el boleto urbano pasará a costar 3,75 pesos para el pago en efectivo y 3,60 pesos con tarjetas magnéticas.
Tras la aprobación del incremento en la tarifa de colectivo, la AUC aguarda la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Corrientes para realizar dos presentaciones judiciales contra los concejales oficialistas que “acompañaron un pedido empresarial, en detrimento de los intereses de los usuarios”, dijo a La República el referente del espacio, Nelson Veas Oyarzo.
Si bien desde el oficialismo indicaron que se cumplieron con todos los pasos administrativos previstos para la “readecuación” del boleto, y que en el proceso, se convocó a la Comisión Mixta, la AUC cuestionará tanto la conformación del órgano como la falta de audiencia pública, y el incumplimiento del fallo judicial que obligaba a retrotraer la tarifa a 1,90 pesos.
En la ciudad de Corrientes, siempre que se reúne para tratar un aumento de tarifas, la Comisión Mixta se integra por concejales del oficialismo y de la oposición, por representantes del empresariado, representantes del Ejecutivo municipal y miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Para la AUC, es necesario que también los usuarios sean considerados en la conformación del órgano, a fin de contar con un espacio para expresar sus inquietudes respecto de la prestación del servicio.
“Estamos a la espera de tener acceso al expediente, que es hasta ahora un documento fantasma que nadie puede ubicar. Luego tenemos que aguardar la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial”, explicó Veas Oyarzo a este diario.
Una vez puesto en vigencia el nuevo valor del boleto urbano, los usuarios tendrán 15 días hábiles para concretar las presentaciones que evalúan, una medida cautelar y un amparo contra los concejales que “avasallaron los derechos de los usuarios de Corrientes”.
La denuncia penal será por incumplimiento de los deberes de funcionario público, “porque los concejales no pueden hacerse los distraídos, la gente les dio un voto de confianza y juraron por la Constitución provincial para asumir en sus cargos”.
Según indicó, las denuncias alcanzarían a los concejales del FPV, Ataliva Laprovitta, Luis Omar Molina, Miriam Coronel, Luis Delgado, Justo Estoup, Félix Morando, Agustín Payes, José Salinas, Blanca Zarza, Verónica Navarro y María Soledad Pérez, que aportaron con su voto positivo para la sanción de la suba.
Jueves, 26 de diciembre de 2013