Domingo, 25 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
LA RESPUESTA DE COLOMBI A LA CRÍTICA POR EL “EXABRUPTO”
Navidad pasó en medio de la polémica por la emisión de bonos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 26 de diciembre de 2013


El retruque entre Colombi y Capitanich caldeó los ánimos políticos de fin de año. La situación financiera de las provincias, en el centro del debate. Para mañana está prevista la firma por la refinanciación de las deudas de 18 distritos. “La situación es preocupante y requiere de urgentes medidas”, fue la tajante afirmación de Ricardo Colombi.



Como si se tratase de una partida de truco, a la respuesta de Nación al convite del Mandatario correntino, el Gobernador insistió con un “quiero vale cuatro” seguro de tener en sus manos las cartas que le den la razón a la apuesta inicial. Si es así, la situación económica del país entra en una etapa angustiante. Si ello no ocurre, si la Casa Rosada puede probar que la afirmación del mercedeño sobre la posibilidad de la emisión de bono o cuasimonedas fue sólo un “exabrupto”, las finanzas argentinas no ingresarían en ese cuadro irreversible pintado por el recientemente resamido titular del Ejecutivo provincial.
Tras la hermética reunión entre Colombi y el jefe de Gabinete de la Nación, el chaqueño Jorge Milton Capitanich, del lunes 16 de diciembre, la única apreciación brindada por el mandatario correntino llegó tres días después. El jueves 19 el Gobernador advirtió sobre el posible regreso de los bonos.
Si bien Colombi fue cuidadoso ese día de no mencionar la “temida” palabra CECACOR, el apuntar a “bonos” abrió un abanico de múltiples posibilidades: desde la emisión de los mismos como método alternativo de financiamiento, entre ellos las cuasimonedas.
Pero Colombi fue más lejos. Dijo que por el centralismo financiero del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la situación económica de las provincias es “angustiante”. Y señaló que muchos de sus colegas gobernadores piensan igual pero que no se animan a cuestionar a la administración central por miedo a las represalias.
Rápidamente, los críticos medios nacionales replicaron las declaraciones de Colombi por lo que el tema quedó instalado en la agenda política de la Presidente. Entonces, su Jefe de Gabinete en su calidad de funcionario vocero debió “retrucar” al embate original del Gobernador correntino.
Capitanich, luego de confirmar la refinanciación de las deudas a 18 provincias, cuyo beneficio regirá por tres meses y se suscribirá mañana, dijo que las apreciaciones de Colombi fueron un “exabrupto” y una “exageración”. Aseguró que no están dadas las condiciones para la emisión de cuasimonedas y pidió “responsabilidad en sus declaraciones” a quienes tuvieran algún cargo en la función pública.
Mientras la mayoría de los correntinos ajustaba los últimos detalles para la cena de Nochebuena, Colombi aprovechó un acto en Curuzú Cuatiá (en el que se inauguraron obras de infraestructura urbana) para enfrentar las críticas de la administración kirchnerista.
Dijo que sus declaraciones responden al análisis de una problemática “cada vez más grave que sufre la Nación”. Y aseguró que lo suyo no fue un exabrupto. “Nosotros estamos pagando aguinaldo, sueldos e incrementos, mientras otras provincias como Chaco, por ejemplo, no pueden hacerlo. La situación es preocupante y requiere de urgentes medidas”, sentencio.
La mención de Chaco no fue antojadiza. Es que esa provincia fue administrada por Capitanich hasta el 20 de noviembre, fecha en que asumió la Jefatura de Gabinete.
“Nosotros pagamos a los estatales mientras otras provincias no lo pueden hacer”, insistió el Gobernador correntino. Y el “vale cuatro” fue hiriente: “Chaco ya nos pidió (al Gobierno de la Provincia de Corrientes) dos veces plata prestada para pagar los sueldos y, además, tuvo que retroceder con el incremento a las fuerzas policiales porque no lo pueden hacer frente”.
“Parece que cuando uno da una visión de la situación económica nacional, nos quieren hacer aparecer como desubicados. Pero mi afirmación, responde a una visión bien clara de la realidad. ¿O que me digan cómo vamos a financiar nuestras obligaciones las provincias, con este nivel inflacionario que se devora nuestros recursos y con esta posición de la Nación de no modificar el sistema de distribución de los recursos?”, preguntó.
El discurso de Colombi concluyó en forma tajante: “Corrientes nada recibió en todo este tiempo, pero igual cumplimos y generamos oportunidades para todos. Sin embargo, de seguir este ritmo inflacionario, en algún momento no vamos a poder cumplir, y así les pasará a otras provincias. Así que hay que estar muy atentos a este proceso que vive el país. Estoy preocupado y eso es lo que reflejé. Y acá podemos caer todos, aun provincias como la nuestra, que están muy bien ordenadas y saneadas, si no se toman medidas urgentes, que tienen que ver con la manera de distribuir los recursos y la inflación. Hay muchos estados que desde hace tiempo están tomando créditos para pagar sueldos y otras obligaciones corrientes. El que no ve eso es porque no quiere”.


Jueves, 26 de diciembre de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com