
Delegados de trabajadores dicen que recurrieron a un convenio incumplido por la empresa en junio, para citar la medida.
El jueves de la semana pasada a última hora, el Gobierno provincial logró poner un cepo a la protesta de empleados y operadores de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). A través de la Subsecretaría de Trabajo, de la dirección de esa área, se dictó una conciliación obligatoria que desactivó la protesta que empezó a tomar forma a fines de la semana anterior. Los trabajadores hicieron retención de servicio en el área comercial y por su parte los operarios de las plantas de la empresa estatal, también empezaron a retacear el trabajo. Todo sumado con las elevadas temperaturas de los últimos diez días.
Lo curioso es que la administración provincial tomó, para emitir la conciliación, un convenio firmado entre la Dpec y el gremio Luz y Fuerza en junio pasado.
En ese documento la empresa se comprometió a pasar a planta permanente a 178 agentes de los cuales sólo cumplió con 16. “Utilizaron ese conflicto viejo para lograr desactivar nuestros reclamos de ahora”, explicó ayer a NORTE de Corrientes uno de los delegados, Leandro Meza.
Como lo indicó esos reclamos se mantienen en el tiempo, por ejemplo, la regularización laboral de los empleados contratados y algo puntual: “La cuestión de higiene y seguridad es fundamental para nosotros”, señaló sobre el rubro donde los pedidos son por indumentaria adecuada a las tareas que realizan. Justamente el último viernes en Gobernador Martínez, murió un operario cuando hacía reparaciones a un cableado de esa localidad. “También eso agravó más los pedidos”, agregó Meza.
Ahora tendrán quince días para negociar con la empresa y el gremio en el marco de la conciliación obligatoria. “Pero lo importante es que ellos (por el gobierno) lograron lo que querían, diferir esto para después de enero que es cuando más problemas hay en el servicio”, detalló el delegado.
En este sentido dijo que la atención comercial en la sede de Salta y San Martín, “será reducida porque empieza la feria”.
Algo similar ocurrirá con la plantilla de operarios en capital y el interior.
Lunes, 23 de diciembre de 2013