Jueves, 21 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
EN VÍSPERA DE NOCHEBUENA
Mensaje navideño de monseñor Stanovnik
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 23 de diciembre de 2013

Hay un her­vi­de­ro de gen­te en las ca­lles. Mi­ran vi­drie­ras, car­gan pa­que­tes y bol­sas de co­mer­cio, ca­mi­nan de pri­sa co­mo pre­o­cu­pa­dos por no lle­gar tar­de a nin­gu­na par­te.




Fal­tan po­cos dí­as pa­ra las fies­tas. Es­te es­pec­tá­cu­lo, que se re­pi­te año tras año, me ha­ce pen­sar en esa no­che en la que Dios to­mó la de­ci­sión de en­trar per­so­nal­men­te en la his­to­ria de los hom­bres. A lo lar­go de los si­glos fue pre­pa­ran­do cui­da­do­sa­men­te a su pue­blo pa­ra ese mo­men­to. Pe­ro ape­nas un gru­po mi­nús­cu­lo y so­cial­men­te in­sig­ni­fi­can­te se dio cuen­ta de su lle­ga­da: una mu­jer jo­ven con su es­po­so, des­pués al­gu­nos pas­to­res y, por fin, unos sa­bios ve­ni­dos de Orien­te. El res­to de la hu­ma­ni­dad con­ti­nuó ha­cien­do su vi­da. Sin em­bar­go, al­go iné­di­to y de­fi­ni­ti­vo su­ce­dió esa no­che: la bon­dad de Dios irrum­pió en la his­to­ria de los hom­bres y cam­bió pa­ra siem­pre su rum­bo.
La Na­vi­dad no la in­ven­ta­mos los hom­bres. Dios to­mó la ini­cia­ti­va e im­pu­so su pre­sen­cia bon­da­do­sa, hu­mil­de y tier­na en­tre no­so­tros. La puer­ta abier­ta pa­ra que pu­die­ra en­trar fue Ma­ría de Na­za­ret, to­tal­men­te li­bre y dis­po­ni­ble pa­ra re­ci­bir­lo en su se­no, acom­pa­ña­da fiel­men­te de su es­po­so Jo­sé. Ella muy aten­ta, sin de­jar­se atur­dir por los rui­dos del es­pec­tá­cu­lo pa­sa­je­ro, ni por la an­sie­dad de qué co­sa y de cuán­to co­lo­car en la me­sa, con­tem­pla­ba con asom­bro y es­tu­por la ma­ni­fes­ta­ción de la bon­dad y la ter­nu­ra de Dios, en­vuel­ta en pa­ña­les. Asom­bro­so y con­mo­ve­dor: Dios cer­ca­no, hu­mil­de, pa­cien­te, po­bre y tier­no. Al mi­rar­lo des­pa­cio da ga­nas de ser bue­no. Ma­ría dio a luz a aquel sin el cual na­da se­ría bue­no, di­jo un gran pen­sa­dor ha­ce más de mil años. ¡Cuán­ta ne­ce­si­dad te­ne­mos hoy de en­con­trar­nos con la fuen­te de esa bon­dad!
Na­vi­dad es fa­mi­lia, es en­cuen­tro, es vol­ver a mi­rar­nos y re­cu­pe­rar la con­fian­za en no­so­tros mis­mos y en los otros.
Ne­ce­si­ta­mos abrir la men­te y el co­ra­zón pa­ra dar­nos cuen­ta de que Dios es­tá cer­ca, que nos bus­ca, co­mo bus­ca so­lo el que ama y de­sea acer­car­se al ama­do. Pa­ra eso de­be­mos de­te­ner la agi­ta­ción que nos za­ran­dea de una co­sa a la otra y so­fo­ca el an­he­lo Dios que la­te en lo pro­fun­do de ca­da uno. So­lo Él pue­de ha­cer­nos bue­nos y li­be­rar­nos de las es­cla­vi­tu­des que nos ha­cen in­fe­li­ces. La con­tem­pla­ción del pe­se­bre nos mar­ca el rum­bo pa­ra su­pe­rar el de­sen­cuen­tro, la in­jus­ti­cia, el odio y la vio­len­cia, pe­li­gro­sa­men­te ins­ta­la­dos en el co­ra­zón de nues­tra so­cie­dad. Je­sús nos mues­tra la ho­ja de ru­ta pa­ra afian­zar los vín­cu­los de amor y fi­de­li­dad en la pa­re­ja, de amis­tad en­tre los ve­ci­nos, de con­fian­za y diá­lo­go en los es­pa­cios pú­bli­cos.
Ale­gré­mo­nos. No es­ta­mos so­los, Dios, lle­no de bon­dad y mi­se­ri­cor­dia, es­tá de­fi­ni­ti­va­men­te com­pro­me­ti­do con la hu­ma­ni­dad. De­je­mos que su bon­dad to­que nues­tro co­ra­zón, lo ablan­de con su amor, y nos en­tu­sias­me a tra­ba­jar por una cul­tu­ra del en­cuen­tro y la so­li­da­ri­dad. Que en es­ta Na­vi­dad na­die se sien­ta so­lo y aban­do­na­do de sus her­ma­nos. Con un abra­zo am­plio y ge­ne­ro­so les de­seo a to­dos una san­ta y muy fe­liz Na­vi­dad.


Lunes, 23 de diciembre de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com