Jueves, 21 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y CONDUCTA VIAL
En Corrientes cada vez se bebe más fuera de ámbitos sociales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 16 de diciembre de 2013


Una encuesta abierta realizada en barrios de la ciudad sobre hábitos en el consumo de alcohol y el transito vial, compara los resultados obtenidos hace dos años. Más de la mitad de los encuestados toma alcohol fuera de fiestas y rees y considera “hasta tres vasos” como un consumo moderado.



Tal como lo hizo en 2011, la fundación Prometeo volvió a realizar en los primeros días de este mes una encuesta que busca registrar cambios en las conductas de consumo de alcohol y tránsito vial en la sociedad correntina.

Con un sistema “semiabierto”, se consultaron a más de 200 personas entre 18 y 78 años, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, en 15 barrios de la ciudad: Ponce, 215, San Gerónimo, San Marcos, Sur, Luz y Fuerza, Quintana, Dr. Montaña, Yapeyú, Laguna Seca, Berón de Astrada, Santa Rosa, Aldana, Industrial y Cambá Cuá.

Según el análisis de los resultados, pese al incremento en accidentes viales, muchos de ellos letales, “en dos años nada aprendimos”, remarca José Castello, el responsable técnico de la medición.

“Hace dos años un 60% prefería tomar en fiestas y rees. Hoy elige esa opción solo un 53%. ¿Significa esto una mayor mesura al momento de ingerir alcohol? No necesariamente, ya que mientras que en el 2011 un 13,50% afirmaba que prefería tomar alcohol en cualquier momento, ese número se incrementó en solo 2 años a un 17,50%.

Por otra parte se incrementó de manera notable quienes toman solos en su casa (en 2011- 4%; en 2013 - 6,5%) y quienes lo hacen después de una jornada laboral (2011- 4%; 2013- 5,5%)”, señala el estudio.

Otro dato significativo: casi un 60 por ciento de los encuestados consideran que beber hasta tres vasos (750 cm3) es un consumo ‘moderado’, y por lo tanto, razonable para poder conducir. “

Es notable cómo el concepto de “moderadamente” varía de persona a persona. Algunas consideran que un vaso (250 cm3) es razonable. Otros que ingiriendo 2 litros o más estarían dentro de esa moderación, advierten las conclusiones.

Una buena noticia: un 49% (casi la mitad) de los entrevistados señalaron que “no hay que tomar si va a conducir”, pero a su vez, aquellas personas que piensan que pueden tomar entre 1 y 5 vasos de alcohol y después conducir responsablemente llegan también al 49%, según la encuesta.

Asimismo, si bien al menos la mitad de los consultados reconocieron la necesidad de controlar a los conductores de vehículos mediante indicadores de alcoholemia, y sancionar a quienes incumplen con la Ley, hubo un 38,9% de encuestados que señalaron que los controles no se practican donde se debe: es decir, en salidas de boliches y rutas.


Lunes, 16 de diciembre de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com