
El intendente electo tomará hoy juramento, a las 19. Santa Catalina, Presupuesto 2014 y medidas para el tránsito, enumeró como cuestiones a tratar en extraordinarias, mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro político.
La Municipalidad de la ciudad de Corrientes renovará hoy sus autoridades, con la asunción del intendente electo Fabián Ríos, que le pondrá fin al período de Carlos Mauricio Camau Espínola en la Intendencia. El acto de toma de juramento de Ríos y los funcionarios que integrarán su gabinete se realizará a las 19, frente al Municipio. Entretanto, el futuro político de Espínola sigue siendo una incógnita, y el intendente saliente estaría a la espera de una comunicación oficial del Gobierno nacional.
La fórmula –integrada por Fabián Ríos y Ana María Pereyra– que resultó triunfante con el 47% de los votos en las elecciones de septiembre –solo un punto por arriba del candidato de Encuentro por Corrientes, Pedro Braillard Poccard– asumirá hoy en el cargo en un acto que se desarrollará al aire libre, frente al edificio municipal ubicado por la calle 25 de Mayo.
En el acto de jura de los concejales de la ciudad, Ríos adelantó que en el período de sesiones extraordinarias se tratarán varios proyectos que ya están en carpeta, vinculados con Santa Catalina, Presupuesto para 2014 y otros relacionados con el tránsito, con el propósito de arrancar con el ritmo de gestión que se propone lo antes posible.
“Hoy hubo consenso para la asunción de Ataliva Laprovitta como presidente del Concejo y ojalá que continúen así las relaciones. Preservando las diferencias, se pueden establecer niveles básicos de consenso”, resaltó.
En el marco de los reclamos salariales que se extienden en todo el país, Ríos se puso a disposición del Gobierno provincial en caso de que lo necesite, con el objeto de colaborar con la paz social, consolidar la seguridad de la gente y pidió especialmente a aquellos que disponen del uso de las armas “que no las terminen usando en contra de la población”.
El gabinete de Ríos
En el acto previsto para hoy también jurarán los funcionarios que estarán a cargo de cada una de las Secretarías. En la de Coordinación General asumirá Irma Pacayut; en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; en Infraestructura, Daniel Flores; Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; Economía y Finanzas, Martín Morilla; Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; Ambiente, Félix Pacayut; Secretaría de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; y en el Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra.
En esta nueva gestión, la viceintendenta Ana María Pereyra, tendrá bajo su responsabilidad ejecutiva la subsecretaría que organizará los grandes eventos culturales y deportivos en la ciudad, así como también la administración de los Tribunales Administrativos de Faltas.
El futuro de Camau
En el marco de la transición, el futuro del intendente saliente permanece en suspenso, aunque trascendieron varias alternativas que no fueron desestimadas por el jefe comunal, cuyo ejercicio llega hoy a su fin. En el camino, Espínola intentó llegar a la gobernación de Corrientes, pero su candidatura no logró el respaldo mayoritario de la ciudadanía y ahora tendrá que acomodarse al cargo en el que sea designado por el Gobierno nacional, en función de su afinidad política con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
“No tengo en claro ni decidido. No es mi objetivo ocupar un lugar”, aseveró Espínola a mediados de noviembre, cuando comenzaron a circular los rumores sobre un probable cargo en el gabinete nacional.
Asimismo, Espínola insistió en varias oportunidades sobre su postura: “Son muchos los rumores que existen y tampoco es mi preocupación. Voy a cumplir mi responsabilidad como intendente, y después veré qué es lo que pasa, colaborando con la Provincia, con los intendentes, en la medida en que pueda hacerlo”.
En un principio, tras su derrota en las urnas, trascendió que la Presidenta le habría propuesto ocupar la Secretaría de Deportes de la Nación, aunque inmediatamente después comenzaron sus problemas de salud y Espínola seguiría a la espera de un llamado que le confirme su futuro lugar en el esquema político.
Por otra parte, un diario paraguayo dijo que Camau será el próximo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, en reemplazo de Oscar Thomas. La especulación se habría originado en los despachos del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido.
No obstante, en el acto de jura de los concejales, Espínola sostuvo ayer que “más allá del lugar que ocupe, como ciudadano, como correntino, como luchador que siempre fui, seguiré pensando y trabajando para solucionar las necesidades que tienen muchos correntinos", señaló el Intendente Camau Espínola, al hacer referencia a su futuro político.
Miércoles, 11 de diciembre de 2013