Otra vez hubo cortes de luz y agua, además de baja tensión en varios barrios y el centro de la ciudad. Pronostican mucho más calor para el sábado y domingo. La lluvia se hizo esperar ayer.
Insoportable. Así estuvo Corrientes ayer, con un calor acompañado de altos porcentajes de humedad que dejaron exhaustos a los correntinos quienes, además, tuvieron que soportar en medio de tal situación cortes de luz y agua e incluso baja tensión del servicio de energía.
El asfalto hirvió y en las caras de las personas que transitaban por las calles se podía observar el agotamiento, ya que la temperatura máxima llegó a los 35º 5 décimas y la sensación térmica tuvo su pico más alto a las 14 con 43º 6, según indicó a época desde el servicio de meteorología del aeropuerto local, el pronosticador Jorge Rodríguez. En tanto, desde la Estación Meteorológica Automática del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) la medición de la sensación térmica en la ciudad a las 15 llegó a los 47º, e incluso algunos llegaron a opinar que parecía que se había rozado a los 50º.
Las redes sociales mostraron el enojo de los correntinos, quienes en horas del mediodía quedaron sin servicio de energía por poco más de una hora y también en otros sectores no tuvieron agua.
Las zonas afectadas por la falta de luz fueron principalmente el centro capitalino y algunos barrios como Yapeyú, Antártida Argentina y los cercanos a las cuatro avenidas. Mientras que el corte de agua afectó a más sectores, entre ellos Laguna Seca, Chiquita, Aldana, Anahí, Ex Aero Club, Colombia Granaderos.
Falla técnica
En cuanto al inconveniente energético, según un comunicado enviado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), la falla se registró a las 12:40 en la Estación Transformadora Costanera, operada y mantenida por la empresa TRANSNEA SA., que afectó con la interrupción del servicio de suministro en la ciudad Capital y también ocasionó cortes en las provincias de Chaco y Formosa.
La falla se registró a las 12.40 de este jueves 5 de diciembre e inmediatamente la DPEC realizó maniobras y transferencias de alimentación, lo que permitió minimizar la importante pérdida sufrida. Aun así un amplio sector de la ciudad quedó sin energía.
“Los trabajos de normalización comenzaron a las 13:10 y culminaron a las 13:50 con el restablecimiento completo del servicio eléctrico”, versó el comunicado que aseveró: “La empresa provincial deja en claro que este corte de energía se produjo en instalaciones que no opera y por causas externas”.
“Va a arder”
Por otra parte, en cuanto a cómo continuará el tiempo hoy y en los próximos días en Corrientes, el profesional del servicio meteorológico agregó que “el sábado y domingo va a arder”, ya que se prevé una temperatura máxima de 37º para el sábado y de 38º el domingo.
Hasta el cierre de esta edición se aguardaba ayer la llegada de la lluvia, mientras que regía en la zona una alerta meteorológica de “probables tormentas fuertes”. Del mismo modo, incluyó la zona Este de Chaco, Misiones y Norte de Santa Fe.
Al detalle de la alerta se sumó que las lluvias podrían ser abundantes, estar acompañadas de ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. El tiempo inestable continuaría hasta hoy.
Viernes, 6 de diciembre de 2013