
Hoy a la mañana tendrá lugar la sesión preparatoria de la Cámara baja. La nueva conformación tendrá como primera tarea la renovación de la conducción. Es casi un hecho que Pedro Cassani seguirá al frente del cuerpo. Mañana habrá sesión y avanzaría un acuerdo político para aprobar la Ley de Leyes.
Hoy se realizará la sesión preparatoria de Diputados. En un acto protocolar, jurarán los legisladores electos y la primera tarea del cuerpo será votar nuevas autoridades. Sin aun acomodarse en las bancas, iniciarán mañana el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2014.
Para la Cámara baja será una semana intensa. Por un lado se producirá el recambio legislativo con el ingreso de los 15 diputados surgidos del voto popular en los comicios de septiembre. Los que ingresan harán la jura correspondiente y además recibirán un diploma y una medalla.
Seguidamente la flamante conformación será la encargada de definir los espacios de conducción. El dirigente liberal Pedro Cassani tendría asegurada la reelección en la presidencia, cargo que ocupa hace 4 años.
Por su parte, el ex intendente de Yapeyú, el radical Adán Gaya, obtendría los avales necesarios para cumplir el rol de vicepresidente primero y, por último, la vicepresidencia segunda quedaría en manos de un justicialista. En este caso, aún no hay certezas de quien ocupará el espacio, aunque se sabe que los dos más probables son Hugo Vallejos y José Mórtola.
Agenda
Una vez que juren y se confirmen las autoridades, sus 30 integrantes tiene previsto avocarse de inmediato al tratamiento de la Ley de Leyes.
Después del acuerdo político logrado en Senadores, se estima que sea factible algo similar en la Cámara baja, aunque dependerá del estudio del proyecto que comenzará esta semana.
Lo cierto es que, en el marco de la prórroga, resolvieron anticipar la sesión para mañana a la tarde. Entonces ya ingresará el expediente en cuestión y será girado en las comisiones respectivas.
También esperan poder reunirse en los próximos días con el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y su equipo económico con el propósito de conocer los detalles del cálculo de recursos y gastos que asciende a más de 15 mil millones para el año que viene, y ahora además el impacto que tendrán las modificaciones introducidas por los senadores.
Lunes, 2 de diciembre de 2013