Finalmente, un juzgado correntino falló a favor de los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la capital y ordenó a la Municipalidad retrotraer el precio del boleto de colectivos a 1,90 pesos, valor vigente hasta que los concejales del oficialismo avalaron un aumento a 2,70 pesos, el 26 de abril de 2012.
El Juzgado Civil y Comercial Nº 12 declaró la inconstitucionalidad del último aumento en la tarifa del transporte urbano y exhortó al Concejo a que convoque a una audiencia pública.
Finalmente, un juzgado correntino falló a favor de los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la capital y ordenó a la Municipalidad retrotraer el precio del boleto de colectivos a 1,90 pesos, valor vigente hasta que los concejales del oficialismo avalaron un aumento a 2,70 pesos, el 26 de abril de 2012.
La decisión judicial responde en forma favorable al amparo que interpusieron militantes de la Coalición Cívica Corrientes, tras la sanción de la suba que tuvo lugar en el contexto de una polémica sesión a la que asistieron dirigentes gremiales de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
El juez Civil y Comercial Nº 12, Pablo Teler Reyes, declaró la inconstitucionalidad del último aumento del boleto de colectivo –que rige desde abril de 2012– que elevó la tarifa del transporte urbano a $ 2,70.
Según indicaron desde la Coalición Cívica, la Justicia consideró que la audiencia pública conculca derechos ciudadanos de los usuarios que utilizan el servicio de transporte público y su no realización vulnera el acceso a ser oído y escuchado, además del debido proceso legal.
Con el fallo, la Justicia le dio la razón al planteo de militantes y usuarios patrocinados por el equipo jurídico de la CC-ARI Corrientes y reconoció la inconstitucionalidad de la misma por violar los derechos constitucionales de los usuarios a participar en audiencias públicas.
“Hoy (por ayer) se conoció la resolución de uno de los amparos que presentamos en 2012, luego de la sanción de la ordenanza que elevó la tarifa de 1,90 a 2,70 pesos. Nos presentamos ante la Justicia entendiendo que se nos violentaron nuestros derechos constitucionales a participar de la decisión mediante una audiencia pública”, explicó el referente local de la CC-ARI y concejal electo de Encuentro por Corrientes (ECO), Hugo Cuqui Calvano.
Según indicó el referente político y social, el Municipio “obligó” a los usuarios a recurrir a la Justicia, y luego de pasar todas las instancias de prueba, finalmente obtuvieron una sentencia favorable que reconoce que fueron violados sus derechos y que se debe convocar a una audiencia publica para implementar el aumento del boleto. Mientras, “hay que retrotraer la tarifa a la situación anterior a la ordenanza que fue declarada inconstitucional”.
Calvano recalcó que el Municipio debería retrotraer la tarifa a 1,90 pesos y llamar a audiencia pública para tratar un aumento. “Si no lo hace, hay mecanismos legales para obligarlos a cumplir, pero tienen todavía la instancia de apelación que podría permitir una dilación”, sostuvo, sin embargo, dijo que cuentan con herramientas legales para garantizar a los vecinos que “el proceso avance lo más rápido posible”.
Según alegaron desde el equipo jurídico de la CC-ARI, la Justicia dio la razón en que se conculcaron derechos de jerarquía constitucional como el artículo 42 de la Constitución nacional (Derechos del Consumidor y del Usuario); artículo 16 (Igualdad); artículo 18 (Debido Proceso); artículo 28 (Razonabilidad), así como los artículos 27 y 35 primer párrafo, y artículo 48 y concordantes de la Constitución provincial. “Lamentamos que tenga que ser la Justicia la que reconozca sus legítimos derechos a los usuarios correntinos, esperemos que esto sirva para que en el futuro se tenga en cuenta la participación de los afectados por los tarifazos municipales”, expresó Calvano.
Por otra parte, el concejal electo manifestó sus expectativas en un rápido cumplimiento de la sentencia, y que se anuncie de qué manera indemnizarán a los usuarios “a los que se les estuvo cobrando por mas de un año una tarifa ilegal”.
Asimismo, dijo que, más allá del fallo en sí mismo, la medida sienta un precedente que “no lo van a poder desoír los concejales a los que les toque tratar eventuales aumentos futuros. Para aumentar la judicialización van a tener que convocar a audiencias públicas, que no tienen nada de malo, y por el contrario, enriquecen el debate sobre un tema”.
$ 2,70
Desde abril de 2012, el precio de la tarifa del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Corrientes es de 2,70 pesos. La suba fue aprobada por los concejales kirchneristas, en una polémica sesión que contó con la presencia de la UTA.
TEXTUAL
Luego de pasar la instancia de prueba, obtuvimos una sentencia favorable que reconoce que fueron violados nuestros derechos.
Hugo Calvano, concejal electo
Miércoles, 27 de noviembre de 2013