Domingo, 25 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
BALANCE MMALA
Destacan los avances en los derechos de las Mujeres en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 26 de noviembre de 2013

Si bien desde las distintas organizaciones que luchan por la equidad de género y contra la violencia hacia la Mujer en Corrientes, coinciden en que la sensibilización y visibilización de la problemática tuvo un importante avance, reconocen que aún falta mucho por recorrer en materia de Derechos de Género.




Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) es una de las organizaciones que junto a la Multesectorial de la Mujer, trabajan con jornadas, talleres, juntas de firmas y movilizaciones en la búsqueda de equiparar los derechos de las Mujeres con los de los hombres y lograr su reconocimiento.


Al celebrarse el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mumala en la Multisectorial de la Mujer realizó un balance de lo recorrido en el último año en materia de visibilizar y reconocer los derechos vulnerados de mujeres y niñas en nuestra Provincia. En el contexto de la celebración propuesta por las Naciones Unidas en 1999 para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), tres activistas dominicanas.

MuMaLá en la Multisectorial de la Mujer viene realizando diferentes actividades a lo largo de la provincia para poner en relieve la problemática de Género y lograr la sensibilización y su visualización. La referente de la organización, Leticia Gauna, expresó que, “Si bien a lo largo del siglo pasado las mujeres hemos conquistado una serie de derechos que tienden a equipararnos con los varones, falta mucho para obtener el mismo reconocimiento, estamos lejos aún de la plena igualación de derechos y oportunidades”.

La Multisectorial que nuclea en Corrientes a organizaciones sociales para la lucha por los Derechos de las Mujeres, fue una de las convocantes a movilizar durante todo el año en repudio de casos de violencia de Género y Trata en Corrientes, no solo en la búsqueda de Justicia, sino también para que no se repitan. “Ni una mujer Menos en la Argentina”, fue la consigna que convocó a una importante movilización para lograr el esclarecimiento en el emblemático caso Elizabeth Verón, que instaló la discusión sobre violencia de Género en Corrientes.

Gracias a las actividades de difusión tras el caso Elizabeth Verón, Zunilda Maldonado y Araceli Ramos, las organizaciones realizaron la junta de firmas, y se movilizaron para impulsar una declaración de la Emergencia por violencia de género que contempla un protocolo de actuación policial en caso de denuncias de agresiones.

Las integrantes de Mumala llaman a la reflexión a quienes “reproducen a diario la violencia machista con su apatía, sus criticas destructivas, su falta de compromiso con la lucha para eliminar la violencia hacia las mujeres, para los que hacen la "revolución" desde la virtualidad de las redes sociales, y cuando hay que salir a la calle para pedir justicia por los femicidios, o para buscar a las jóvenes perdidas, no lo hacen”, remarcan también que “hay muchas organizaciones de mujeres, que como la nuestra siguen en la búsqueda de Justicia por nuestras madres, nuestras hijas, hermanas, amigas, vecinas”.

Mayor espacio de participación en el Municipio capitalino

La militancia de las Mujeres en las calles, también llegó a la Legislatura municipal, gracias a la modificación de la Constitución Municipal, se logró incorporar en la modificación del artículo 50, un proyecto que proponía la necesidad de participación equitativa en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en Secretaría de Áreas.

La convencional Estatuyente Leticia Gauna consideró que “la reforma fue una oportunidad para mejorar la participación de la mujer en forma equitativa, que puedan también ser parte de las secretarías en los niveles decisorios, y a futuro tengamos la posibilidad de crear una secretaría de la Mujer”.

La incorporación a la Carta Máxima municipal, abrió las puertas para futuros debates en torno a los Derechos de la Mujer, ya incorporados en la Constitución Provincial. “Creemos que plantear estas acciones es un medio para lograr una igualdad real”, dijo la referente de Mumala en esa oportunidad.

“Las Mujeres en el Medio”

Mumala, en el mes de junio, realizó junto a la Carrera de Comunicación Social el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Humanidades-UNNE), un “Seminario de comunicación no sexista” denominado “mujeres en el Medio. La iniciativa buscó reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su potencial para modificar representaciones estereotipadas. El seminario de carácter gratuito propuso llevar adelante una lectura crítica de los medios con el fin de evidenciar reproducciones patriarcales.

La mujer como sujeto de consumo, la violencia de género y su representación en los medios (violencia simbólica), literatura no sexista, la posición de la mujer en ámbitos académicos y profesionales, perspectiva teórica y metodológica de género en la investigación social fueron los ítems tratados en ese encuentro.

Las hermanas Mirabal eran tres y se llamaban Patria Mercedes (nacida en 1924), María Argentina Minerva (1926) y Antonia María Teresa (1935). Nacieron en la pequeña localidad de Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo (al norte del país) y fueron unas destacadas activistas contra la terrible dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien apoyado por los Estados Unidos sojuzgó al país caribeño durante tres décadas, desde 1930 hasta su muerte violenta en 1961

Qué es Mumalá

Mujeres de la Matria Latinoamericana es un movimiento de mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal y buscan hacer un aporte a la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Entre las diversas actividades que desarrollan con el objetivo de fortalecer derechos, trabajan la comunicación como eje central, debido a la influencia en la construcción de las relaciones sociales y de la caracterización del lugar de la mujer en las mismas.

Denuncias sobre maltrato

Según un informe elaborado por la dirección de Políticas de Género, en lo que va del año se realizaron 582 llamados a la línea gratuita contra la violencia familiar. Del total de consultas y denuncias, el 50,74% correspondió a personas de entre 41 y 60 años; el 22,83% a la franja etárea de entre los 31 y 40 años; el 17,91% a la de 20 y 30 años y el 8,52% a la de 60 años en adelante. Finalmente, el 58,82% de los llamados fueron por casos de maltrato psíquico y emocional; el 36,47%, por maltrato físico y, el 4,70%, por maltrato económico.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El artículo 1° de la presente declaración refiere: “Violencia contra la Mujer, se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la Mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En este sentido, las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de República Dominicana y con el apoyo de más de 60 países, aprobó declarar el 25 de Noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, debido al brutal asesinato de las hermanas Mirabal, quienes eran activistas políticas. La orden de ejecución fue del gobernante dominicano Rafael Trujillo

Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal eran tres y se llamaban Patria Mercedes (nacida en 1924), María Argentina Minerva (1926) y Antonia María Teresa (1935). Nacieron en la pequeña localidad de Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo (al norte del país) y fueron unas destacadas activistas contra la terrible dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien apoyado por los Estados Unidos sojuzgó al país caribeño durante tres décadas, desde 1930 hasta su muerte violenta en 1961

¿Por qué el 25 de Noviembre? Tal vez muchas personas no han oído hablar de las Hermanas Mirabal. Pero su ejemplo y su valor merecen ser recordados porque ellas dieron su vida por la libertad y los derechos humanos, no solo de las mujeres sino de todos sus compatriotas de la República Dominicana.

Las hermanas Mirabal, que eran conocidas popularmente como Las Mariposas, fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de ello, nunca cesaron en su lucha para liberar a su país de la dictadura. Como se convirtieron en personas muy molestas para el régimen, finalmente Trujillo decidió acabar con sus vidas, y lo hizo de una forma vil y cobarde.

El 25 de noviembre de 1960, hace 50 años, varios esbirros del dictador fueron enviados para interceptar a las tres mujeres, aprovechando que visitaban a sus maridos encarcelados en la prisión de Puerto Plata. Las hermanas Mirabal, completamente desarmadas, fueron llevadas por la fuerza a una plantación cercana, y allí torturadas y finalmente estranguladas. Fue sin duda uno de los episodios más terroríficos e infames de la dictadura.

Trujillo creyó que eliminándolas físicamente había también apagado su voz y su mensaje, pero como tantas veces ocurre, la represión no hizo más que movilizar al pueblo en favor de la libertad y la democracia, apoyando las ideas por las que habían muerto las Mirabal.


Martes, 26 de noviembre de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com