
La entidad sindical de fiscales y jueces pidió “prioridad a la carrera judicial”. Se da a dos semanas de que la Corte pida más sustitutos.
Respetuosa pero contundentemente el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, envió una nota al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la cobertura de vacantes en las diferentes Secretarías de todas las instancias judiciales producidas por una importante cantidad de jubilaciones dadas a fines de este año.
A través de una nota, la entidad dirigida por la magistrada Analía Durand de Cassis renovó un pedido que data de hace tiempo, "jerarquizar la carrera judicial", en este caso cubriendo las Secretarías de juzgados a través del llamado a concurso o el ascenso directo. "Como asociación, que tiene uno de sus nortes, la defensa de la carrera del secretariado, recogemos ese interés, lo hacemos nuestro y transmitimos al máximo tribunal", afirma el texto entregado a los cuatro miembros de la Corte provincial. La solicitud además se da a dos semanas de que el propio alto cuerpo judicial de la provincia pidiera a los cinco colegios de abogados que hagan campaña para que sus asociados se inscribieran en las listas de sustitutos. Las nóminas que con aval del Senado de la provincia es de donde se extraen los jueces y fiscales para cubrir vacantes de manera directa en dichos estamentos judiciales, mientras se arman los llamados a concursos en el Consejo de la Magistratura.
"El pedido de los magistrados pone el acento en que ‘interpretamos se dará una gran oportunidad para revalorizar la carrera judicial del secretariado, con un gesto de los señores ministros y en particular del Presidente (Guillermo Semhan), teniendo en cuenta el valioso material humano, formado en las instancias, para disponer un concurso de antecedentes, entrevista personal dando una oportunidad a todos aquellos funcionarios de carrera y con interés. La idea central es que toda medida que se adopte fuere previa a la selección de la lista de aspirantes".
Como todos los años a fines de noviembre y principio de diciembre a través de acordada y tras la culminación de los trámites, se pasa a retiro a trabajadores y funcionarios de la Justicia.
Lo planteado por el Colegio de Magistrados apunta a una cuestión medular en el servicio de Justicia, la morosidad en cubrir las vacantes producidas por diferentes razones. Algo que está concatenado a la cuestión judicial: por ejemplo, en la acordada del pasado jueves el STJ reglamentó el inicio de estudios para la apertura de cuatro sedes en el interior de los cuerpos forenses. Un proyecto que de concretarse sería un salto cualitativo pero que costará llevarlo a la realidad debido a la falta de recursos económicos del Poder Judicial que para el año que viene tendrá un 24% de dinero de lo que proyecto.
"Tampoco desconocemos que se puede dar un ascenso directo, por la materia y el escalafón, pero en caso de que así no fuere, solicitamos expresamente se priorice la carrera judicial, dando posibilidades de ascenso al secretario de la segunda y primera instancia", concluye la misiva al STJ.s
Martes, 26 de noviembre de 2013