.jpg)
La iniciativa de estas instituciones por ahora no cuenta con el aval oficial. En algunos casos, el incremento de la cuota superaría el 30%.
Muchas instituciones educativas privadas ya notificaron del incremento en las cuotas para el ciclo lectivo 2014, pero la Dirección de Enseñanza Privada informó que aún no se autorizaron aumentos, según informes recabados por momarandu.com.
Las cuotas de los colegios privados deben contar con el aval del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Enseñanza Privada, por lo cual cualquier tipo de incremento en las tarifas debe contar con aval oficial.
Es habitual que los colegios informes antes de la finalización del ciclo lectivo en curso el monto de cuotas que deberá abonarse el próximo año. Así lo están haciendo muchas instituciones de la ciudad capital. El promedio del incremento, de acuerdo con sondeos, no baja del 25%, con varios colegios que incrementaron las cuotas hasta 30 por ciento y más.
La Dirección de Enseñanza Privada señaló que no se definieron aún los incrementos, por lo cual cualquier información que estén brindando los colegios son inapropiadas, y basadas en montos que no fueron autorizados aún.
Se indicó que aún están en proceso de análisis los expedientes respectivos de las instituciones escolares, pero todavía no fue autorizado ni informado ningún aumento. En algunos colegios explicaron que en realidad están informando a los padres respecto de probables subas, debido a que está por finalizar el año.
Argumentaron que los padres están en su derecho de saber el monto de las cuotas del año próximo para seguir optando por la institución o cambiar a sus chicos a otra escuela, por lo que la información que se está ofreciendo es una estimación relacionada con los niveles de aumentos que pidieron al organismo oficial.
Acomodarse al incremento en costos e insumos, y principalmente al costo salarial del personal docente y no docente, son las razones que sostienen desde las instituciones escolares privadas para explicar las razones de subas proyectadas en cuotas.
En especial revelan la incidencia de los salarios docentes, que en el caso de los privados subieron en similar sintonía con los docentes de escuelas públicas, con incrementos que a lo largo del año se acercan al 30%.
Martes, 26 de noviembre de 2013