Domingo, 25 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
Plan estratégico 2021
Profundizar la participación ciudadana, eje central de la nueva gestión de Colombi
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 26 de noviembre de 2013

El Gobierno provincial prepara un acto para firmar el Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo Social, que exige la Constitución de 2007. Es para el impulso de políticas de Estado con los distintos sectores de la sociedad.



La participación ciudadana en el Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo Social será central en la gestión que el gobernador Ricardo Colombi comenzará el 10 de diciembre próximo, para el impulso de políticas de Estado con un plan estratégico provincial.
El Gobierno provincial prepara un acto que se realizará el 5 de diciembre, a las 11.30, en el Teatro Vera de la Capital, para firmar el documento del Pacto Correntino que exige la Constitución correntina reformada en 2007 y para lo cual invitó ayer a la participación ciudadana.
En la gestión que iniciará el 10 de diciembre, el reelecto gobernador “imprimirá un fuerte impulso a un nuevo modelo de gobernabilidad basado en el consenso y la acción colectiva, mecanismo que permitirá ir en busca del desarrollo y crecimiento que genere un fuerte impacto en la población”, informó ayer el Gobierno.
Este objetivo de Colombi se sustenta en avanzar con políticas de crecimiento “sobre las bases que sentó en los últimos cuatro años, en que trabajó fuertemente en las distintas áreas a través de las herramientas que dota el mencionado Pacto”.
La Constitución provincial de 2007 es una de las más modernas del país y es la única que institucionaliza la participación ciudadana en la elaboración de políticas de Estado. En su Disposición Transitoria Primera, manda la formulación de un Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.
Este pacto implica un acuerdo entre Gobierno y sociedad para impulsar y sostener en el tiempo las políticas que impulsen el modelo de Provincia que aspiramos todos los correntinos desde la base del consenso y la acción colectiva. Para ello, fue necesaria la formulación del Plan Estratégico Participativo de la Provincia (PEP 2021), que utilizando técnicas de gestión de redes, promovió la participación e impulsó un nuevo modelo de gobernabilidad.
El PEP 2021 constituye una experiencia inédita en la Provincia porque no hay antecedentes de un proceso participativo como este. “Podemos decir que se trata de un paso fundacional en la conformación de un proceso de madurez cívica y de construcción de gobierno del territorio, que quedará plasmado mediante un acuerdo de ciudadanía: el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”.
El entramado institucional diseñado e implementado a través del mismo asegura la sostenibilidad de la participación ciudadana más allá de los gobiernos, promueve una visión de largo plazo y revaloriza los liderazgos locales.
La regionalización de la Provincia implicó un avance significativo en la reorganización del territorio, posibilitando esquemas conjuntos de gestión interjurisdiccional y acciones coordinadas entre los municipios.
De esta regionalización, surgen los 6 Consejos Regionales del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). Estos son un espacio de encuentro de los actores e instituciones públicas y privadas con capacidad de decisión sobre el futuro del territorio, fortaleciendo la institucionalidad y legitimidad de la participación ciudadana.
A diferencia de muchas provincias que han experimentado procesos de centralización creciente, Corrientes vive un proceso de descentralización política e institucional efectiva que se irá profundizando rápidamente con el tiempo. No es un proceso casual: es el resultado de una política de promoción del modelo descentralizado, previsto en nuestra nueva Constitución que nos hemos empecinado en cumplir.
“Al iniciar esta gestión nos propusimos cumplir con el mandato constitucional, y hemos estado trabajando en ello por cuatro años; primero con el equipo técnico, diseñando la herramienta que lo haría posible, luego con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, construyendo el modelo de provincia al que aspiramos”.
Como muestra de renovado compromiso de acción, se tomaron los lineamientos estratégicos acordados con la sociedad en las más de 100 actividades participativas realizadas en distintas ciudades de la provincia, como punto de partida de la gestión de Gobierno. “Prueba de ello, es la Ley de Ministerios en la que hemos estado trabajando, priorizando los temas que están en la agenda de la gente, como la inversión productiva, el desarrollo industrial, la promoción del turismo, la integración social, entre otros, promoviendo la acción coordinada de las distintas áreas de gobierno”, informó un comunicado oficial.
El Gobierno sostuvo que distintos proyectos concretos ya se han llevado adelante en el marco del PEP 2021, como la planta citrícola de Mocoretá, el parque industrial de Santa Rosa y los avances en materia de infraestructura energética y vial.
“Este será un momento histórico en la vida de los correntinos, y será el inicio de una nueva forma de gestionar la Provincia que queremos, donde cada uno asuma un rol protagónico y comprometido”, destacó el Gobierno.


Martes, 26 de noviembre de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com