
Ayer se realizó la jura de la remozada Carta fundamental capitalina por parte de los 19 convencionales, el viceintendente y la presidenta del Concejo Deliberante. También estuvo presente el jefe comunal electo que subrayó que el resultado de la reforma se verá cuando se aplique. La misma regirá desde el próximo 26.
Concluyó ayer la tarea de la Convención Constituyente capitalina. Después de 45 días de intenso trabajo se juró sobre la nueva Carta Orgánica Municipal. Se publicará en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir del próximo martes.
El acto formal que se desarrolló desde las 19 en el salón de la Sociedad Española fue presidido por la presidenta de la Convención María Inés Fagetti, quien fue la primera en jurar sobre la flamante norma fundamental de la ciudad de Corrientes.
Seguidamente lo hicieron los 19 convencionales constituyentes y en ese mismo momento recibieron sus respectivos diplomas.
También juró sobre la reformada norma madre el viceintendente Ernesto “Tito” Meixner, en representación del jefe comunal Camau Espínola que sorprendió con su ausencia, más teniendo en cuenta la relevancia del hecho para la vida institucional de la ciudad de Corrientes. En último lugar, lo hizo la presidente del Concejo Deliberante Miriam Coronel.
La ceremonia fue sobria, aunque se notó en todo momento un agradable clima de distensión de parte de los convencionales y de los propios funcionarios de la actual gestión y varios de los que podrían conforma la que asumirá en los próximos días.
Otro de los protagonistas de la tarde fue el jefe comunal electo Fabián Ríos que, junto a su compañera de fórmula Ana María Pereyra, presenciaron el acto y fueron invitados a realizar el izamiento del Pabellón provincial tanto al inicio como al cierre de la ceremonia.
Entre los presentes estuvieron además legisladores provinciales, como Noel Breard e Irma Pacayut, los concejales Javier Sáez, Gabriel Romero, Justo Estoup, Ataliva Laprovitta, Luis Delgado, Marta Gómez, Teresita Semhan, y los funcionarios de la actual administración, Martín Barrionuevo, Cecilia Custidiano, Mario Silva, Facundo Palma y Pierino Colombo.
Balance
Una vez concluido este breve acto, El Litoral dialogó con la titular de la Convención María Inés Fagetti que se manifestó conforme con el trabajo realizado por el cuerpo.
“Hago el mejor de los balances porque se trabajó con intensidad para concluir con la tarea en el plazo fijado. Fueron 15 sesiones y conseguimos cumplir con nuestro objetivo”, resaltó.
La convencional que tuvo a su cargo la conducción del cuerpo remarcó además que se consiguió generar una Carta Orgánica remozada, actualizada “con estamentos de la municipalidad que son organismos que van a controlar al Ejecutivo. Hay que señalar que se aprobó una auditoría externa”, aclaró.
Enumeró otros ejes de la reforma como la periodicidad de los jueces de Faltas, el cambio en la designación del Defensor de los Vecinos, “para que pueda acceder el que tenga el perfil exacto”, agregó.
Asimismo indicó como relevante la incorporación de nuevos derechos, entre ellos los referidos a los trabajadores “fijamos que sus relaciones laborales se definan a través de las paritarias”, y indicó además la inclusión de los derechos de la mujer, de diversidad sexual y de identidad de género.
Mencionó también el artículo 14 que fija los lineamientos de las políticas municipales, “se incluyeron muchos temas que fueron propuestos por los vecinos”, subrayó.
El intendente electo Fabián Ríos habló también con este medio y reflejó que consideraba positivo el trabajo realizado por los convencionales, aunque realizando la aclaración de que “el balance de los resultados lo veremos con la aplicación de la nueva Carta Orgánica. Si su vigencia mejora la calidad de funcionamiento municipal y mejora y facilita la vida de los vecinos y le hace más sencillo el acceso al Municipio. El trabajo fue fecundo”.
Sábado, 23 de noviembre de 2013