
El aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la tierra y es momento de tomar conciencia. Desde Educación para la Salud invitan a la actividad que se realizará este viernes en la Plaza Vera, donde se entregará un árbol de lapacho a cada fumador que se comprometa a dejar ese hábito, porque el humo que desprende el cigarrillo afecta a todas las personas y el organismo no puede discriminar el aire puro de uno contaminado.
“Dame una Mano” es el lema utilizado este año para llamar la atención de los correntinos sobre el cuidado del aire puro, elemento indispensable para la vida, por tal motivo este viernes habrá una actividad de concientización en el centro de esta Capital. Se entregará un lapacho a cada fumador pidiéndole el compromiso de abandonar el hábito tabáquico; dicho árbol autóctono y de copa frondosa, además de ser atractivo por su belleza es fuente proveedora de oxigeno.
La cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección de Educación para la Salud coordina las actividades en el marco de los festejos por el Día Mundial del Aire Puro, además de la visita a las instituciones educativas en este mes habrá sensibilización sobre el tema en el centro capitalino. Desde el área explican que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la tierra, ahora, lo que quizás no se ha valorado es hasta qué punto lo necesitamos más que el agua o los alimentos.
En este contexto, sostienen que “podemos escoger qué comer o qué beber, pero si hay algo de lo cual no podemos elegir es el aire para respirar, ni siquiera podemos prescindir de él, por más mínimo tiempo”.
El sistema respiratorio sirve para transportar oxigeno a todas las células del cuerpo, como también lo hace para tomar sustancias toxicas de la atmosfera, es decir no puede discriminar. La polución ambiental o contaminación del medio ambiente, causada por los escapes de vehículos livianos y pesados, así como las sustancias desprendidas por las industrias, el humo por la quema de basurales, los gases que se originan por productos que se utilizan a diario, el humo de tabaco y otros contaminantes afectan la salud.
“Es momento de tomar conciencia y actuar responsablemente, en especial los adultos, y ser un modelo para las futuras generaciones”, añade un comunicado de Educación para la Salud, resaltando que el lema propuesto para este año es “dame una mano”, dado que el cambio parte de uno mismo, desde el compromiso, responsabilidad, conciencia activa, necesidad de cambio por un mundo más limpio, más sano y sobre todo valorar los recursos imprescindibles a nuestras vidas.
Jueves, 21 de noviembre de 2013