
Entre el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se firmó hoy un acuerdo de trabajo conjunto para la implementación de un sistema de gestión adecuado para el tratamiento de los Residuos Informáticos (SGRI).
Por la Universidad lo hizo el rector Eduardo Del Valle, y por el organismo provincial, Mario Rujana, con la presencia de funcionarios de ambas áreas, entre las que se encontraba Liliana Basterra, directora del Centro Ambiental y Ecología de esa alta casa de estudios.
El objetivo principal es generar un SGRI en el ICAA que permita su transferencia y réplica en reparticiones y/o entidades gubernamentales a fin de impulsar procesos de incidencia estableciendo un grupo consciente e informado que participe en la construcción de un sistema de gestión para la prevención de los RI y su tratamiento final, mediante acciones coordinadas y articuladas aplicando experiencias, fomentando el desarrollo de la prevención y reciclaje de residuos informáticos.
Durante la reunión, efectuada en el rectorado de la UNNE, se analizaron diversos aspectos para la ejecución del acuerdo, desarrollando una idea piloto tanto en el Campus de Corrientes como de Resistencia. Se harán los ajustes necesarios y a partir de ahí se va a elaborar un programa de mayor alcance para poder ampliar con todo el resto de las reparticiones de Corrientes y posteriormente al resto de las provincias.
La directora Basterra indicó a la prensa que la Universidad comenzó a trabajar en una primera etapa en sus propios campus y cuando el ICAA tomó conocimiento de este proyecto decidió sumarse a esta iniciativa, para trabajar en acciones conjuntas tendientes a hallar una solución a esta cuestión que cada vez se va convirtiendo en una gran problemática y es importante que se empiece a resolver.
En los últimos años se ha tomado conciencia de que estos residuos –mal llamado basura electrónica- con distintos componentes y nuestro proyecto fija se la aplique en varios tramos. Primero la idea es reciclar, reutilizar y posteriormente a lo que no tiene ningún tipo de uso hacerle un tratamiento definitivo. “Esta es la primera vez que se está por trabajar de manera integral” porque actualmente se envían a plantas recicladoras de Buenos Aires y la meta final es poder instalar en la zona una planta de desguace que permita utilizar los componentes.
Basterra dijo que la intención es “despegarse” de esa dependencia con esos lugares y convertirse en una referencia nacional. Lo que implica trabajar acá y en este sentido el cuerpo de ingeniería de la UNNE se encuentra “diseñando una planta de desguace” porque se espera que todo el proceso se realice en esta región y también poder trabajar con el resto de las provincias del Nordeste.-
Jueves, 21 de noviembre de 2013