
Tras la culminación del período electoral, legisladores de la UCR y del PJ consideraron que “debe primar el consenso permanente”. El miércoles último, el FPV permitió a ECO tratar el proyecto de ley orgánica de Ministerios sobre tablas.
Diputados de Encuentro por Corrientes (ECO) y del Frente para la Victoria (FPV), oficialismo y oposición en la provincia, respectivamente, coincidieron ayer en que el clima de trabajo en la Legislatura cambió luego del período electoral, y consideraron que tanto en el escaso tiempo que falta en el año, como a partir de la nueva conformación de las Cámaras, debería “primar el diálogo y la búsqueda de consensos” entre todos los sectores.
La República consultó ayer a los diputados provinciales Héctor López (UCR) y Luis Badaracco (PJ), referentes de ECO y del FPV, quienes mostraron varias coincidencias respecto de la situación actual de la Cámara, y sus estimaciones a futuro.
“Después de las elecciones quedó un mandato de la sociedad que indica que el diálogo y el consenso permanentes va a ser lo que primará en este tiempo”, consideró Badaracco y, respecto de los consecutivos comicios, manifestó que “hay que respetar los resultados e interpretarlos”.
“El justicialismo tiene dos roles que le dio la sociedad: en lo provincial, una oposición responsable; y por otro lado, la responsabilidad de gobernar Municipios importantes. Es una doble función que hay que interpretar y que establece una necesidad de diálogo y consenso entre el Gobierno provincial y la principal fuerza política opositora que es el justicialismo y sus aliados, o sea, el Frente para la Victoria”, afirmó el justicialista. “El Gobierno provincial necesita herramientas para desarrollar su función de gobierno y el Frente para la Victoria tiene gobiernos municipales que ameritan un diálogo”, añadió.
En cuanto a la labor legislativa como consecuencia del triunfo electoral de Ricardo Colombi en las gubernamentales, Badaracco expresó: “Si bien la responsabilidad la tiene el oficialismo, hay fuerzas políticas importantes con las que se debería consensuar”.
“Coincido con Badaracco”, dijo el jefe de la bancada radical en Diputados, Héctor López, respecto de “la búsqueda de consensos entre las fuerzas”, sobre lo cual interpretó que “hoy hay un buen clima, mucho más tranquilo que hace medio año atrás”.
“Estamos terminando bien y esperemos que la próxima constitución de la Cámara se mantenga de la misma manera”, deseó, aunque inmediatamente recalcó que “lo que sí, se debe tener en cuenta que habrá varios monobloques y se tendrá que buscar los consensos con ellos también”.
“Lo que pasó es que, al terminar el tiempo electoral en el que el ciudadano correntino optó por las autoridades, ahora es tiempo de gestión; y más allá de las diferencias partidarias, yo tengo plena confianza en que podamos trabajar muy bien”, sostuvo López.
Martes, 19 de noviembre de 2013