La cartera sanitaria provincial prosigue con las tareas contra el Dengue y la Leishmaniasis. Se realizó fumigación peri domiciliaria y tratamiento focal en el barrio Santa Rosa de esta Capital.
Paralelamente reinician las acciones de relevamiento vectorial en el interior; el lunes arribarán a la localidad de Santo Tomé y el jueves a Paso de los Libres; extendiendo estas tareas en toda la Provincia. Se insiste en la importancia del ordenamiento ambiental tanto dentro del domicilio como en sus alrededores, y se solicita el apoyo de los vecinos, permitiendo que el personal debidamente identificado realice actividades de control en cada vivienda.
El equipo de Zoonosis Provincial, por indicación del Ministro de Salud Julián Dindart, extiende las tareas para evitar enfermedades vectoriales. Las brigadas llevaron a cabo bloqueo vectorial y sensibilización en el barrio Santa Rosa. Cabe mencionar que estas acciones concluyeron la semana pasada en el barrio Galván. Además desde el lunes reinician las tareas de relevamiento en el interior a través de operativos de monitoreo LIRA (Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti.)
La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa explicó que las actividades de bloqueo vectorial que se realizan continuamente en los barrios de Capital consisten en tratamiento focal con larvicidas para evitar la proliferación del vector del Dengue y en fumigación peri domiciliaria en viviendas con casos, para prevención de Leishmaniasis Visceral Canina. Agregó que además se realiza entrega de folletería brindando información casa por casa para concientizar sobre los cuidados que debe tener la población.
Recordó a la comunidad la importancia de mantener los patios limpios, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios, evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Además instó a llevar a las mascotas al veterinario para controles habituales.
Asimismo detalló que el lunes arribarán a la localidad de Santo Tomé y el jueves a Paso de los Libres con operativos de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti. Puntualizó que el LIRA es un software de origen brasileño, que se lo adopta en la Argentina a partir del 2009 en diferentes provincias del NEA y del NOA, "lo que hacemos es un mapeo vectorial de algunos de los departamentos de Corrientes, para saber qué lugares tienen más riesgo de acuerdo a los índices vectoriales. Para a partir de estos datos poder estar alertas, priorizar y estratificar los sitios con mayor riesgo”.
Lunes, 18 de noviembre de 2013