
Ricardo Colombi presentó al Senado el expediente de cálculos para 2014. Prevé un equilibrio con la obtención de créditos para infraestructura. Se propone la modernización del Código Fiscal y la actualización de la Ley Tarifaria.
El gobernador Ricardo Colombi presentó ante la Cámara de Senadores el proyecto del Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2014, por un monto total de 15.387 millones de pesos, incluyendo además otros dos proyectos de ley vinculados a la reforma del Código Fiscal y la actualización de la Tarifaria, cuya última adecuación data de hace más de una década en el segundo caso.
En cuanto a lo que atañe particularmente al Poder Judicial, se presupuestó un total de 836 millones de pesos para este año, lo que representa un incremento del 48% respecto de los $ 565 millones que habían sido previstos en el proyecto del Presupuesto 2013, de este año, pese a que ese expediente no fue tratado legislativamente.
Además de garantizar los recursos correspondientes a los demás Poderes del Estado, se plasmó también la previsión presupuestaria correspondiente a la estructura de la nueva Ley Orgánica de Ministerios bajo tratamiento en ambas Cámaras legislativas. Las partidas para las nuevas áreas fueron reasignadas de la estructura vigente, considerando que se trata de la readecuación o jerarquización de jurisdicciones ya existentes en el ámbito del Ejecutivo.
El proyecto elevado fue elaborado conforme las pautas nacionales, “según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 6,2%, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 10,4 y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense”.
“Es importante destacar que las pautas macrofiscales remitidas por la Nación para la confección del Presupuesto que se presenta, se efectúa en el marco de lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal vigente, el cual establece la obligatoriedad por parte de las jurisdicciones firmantes de considerar como recursos, la determinación y el cálculo incorporados en el Presupuesto nacional para idéntico ejercicio”, destacó el Gobernador y agregó: “Aún cuando dichos indicadores resulten discutibles y cuestionables como sucede actualmente, las pautas deben ser computadas por imperio legal”.
Provincia y Municipios
Para 2014, se presenta nuevamente un incremento en los fondos destinados a las Comunas correntinas. Se presupuestó así, coparticipar a las jurisdicciones municipales una suma del orden de los $ 1.627 millones durante el ejercicio siguiente. “Además del crecimiento interanual, las comunas van a recibir los beneficios de la reforma fiscal, sin condición alguna”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “La visión del Estado provincial implica instrumentar las decisiones que nos permitan fortalecer los ingresos, pero incluyendo a los Municipios; visión que lamentablemente no se aplica a nivel país con las Provincias”.
Con relación a los otros Poderes del Estado, se presentó un presupuesto del orden de los 836 millones de pesos para el Judicial y de 292 millones de pesos para el Legislativo. “El monto estipulado para el Poder Judicial se asigna cumpliendo ampliamente con lo normado por la Ley Provincial Nº 4420, artículo 5º; siendo el porcentaje asignado incluso superior a dicho piso legal”, especificaron.
Reforma fiscal
Por otra parte, el Gobernador envió otros dos proyectos de ley vinculados al aspecto fiscal. Por un lado, se propicia la modificación de la Ley 3037 (Código Fiscal), con el propósito de contar con más y mejores herramientas que permitan optimizar la función recaudadora de los tributos locales y afianzar la seguridad jurídica en la relación entre fisco-contribuyente.
Con relación a la ley tarifaria, cuya última modificación data de 2001, destacaron que “desde dicha fecha a la actualidad existieron y de hecho existen un sinnúmero de factores económicos que justifican la revisión integral de los valores contenidos” en ella.
El Sitraj pidió aumento
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Juan Carlos González, afirmó que presentaron un pedido a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia para que realice un aumento del 18 por ciento, urgentemente, con los sueldos de noviembre, sobre lo cual esperan una respuesta para la semana próxima.
“Lo que se hizo hoy (por ayer) es urgir al Tribunal una pronta respuesta en carácter alimentario del salario, ya que en su momento habíamos solicitado este 18%, a pesar de que se estaba especulando con el tema presupuestario”, indicó el sindicalista.
Viernes, 15 de noviembre de 2013