En la mañana de hoy se realizó en Mocoretá el acto de inauguración de la ampliación (ya habilitada al servicio en Octubre pasado) de un tramo de la Línea de Media Tensión LMT existente entre Chajarí y Mocoretá, obra de gran importancia no solo para las mencionadas localidades que suman aproximadamente 50 mil habitantes, que se benefician con la ampliación de este tramo de red eléctrica sino trascendente también, para la consolidación del proceso de integración de ambas provincias.
Asistieron al acto el Ministro de Planificación Juan García y Secretario de Energía de Entre Ríos Raúl Arroyo y el Ministro de Obras Públicas de Corrientes Aníbal Godoy y Secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, también estuvieron presentes en director de desarrollo eléctrico de la Secretaria de Energía de la provincia Eduardo Melano, el intendente de Mocoretá Henry Fisk ,
Autoridades de la Cooperativa de esta localidad entrerriana y productores de Mocoretá, entre otros.
Situación anterior de la red eléctrica:
La Línea de Media Tensión –LMT- Chajarí- Mocoretá fue construida y habilitada por la provincia de Entre Ríos en 1994 es decir, 18 años atrás aproximadamente, dicha red, posee un tramo de 2 Km. con conductores de menor sección, 50 mm cuadrados, que habiendo transcurrido el tiempo mencionado desde 1994, resultaba necesario su cambio y ampliación a otro conductor de 120 mm cuadrados. Tramo que se extiende desde la rotonda de acceso a Chajarí hasta el punto de bifurcación de esta red que se produce frente a la Sub Estación Transformadora –SET- las 14 de la Cooperativa de Chajarí.
la Gestión:
En Abril del año 2012 se reunieron en la localidad de Esquina los Secretarios de Energía de Entre Ríos Raúl Arroyo y de Corrientes Marcelo Gatti junto a funcionarios de ambas secretarías, para tratar temas del área energética de ambas provincias y tres meses después, el 23 de julio de 2012 en Chajarí se firmó el convenio de cooperación para la concreción de la obra que hoy se inauguró y además se dan los primeros pasos para la concreción de otras que beneficiarán a ambas provincias, como es el caso de la red eléctrica entre Conquistadores y Sauce y la red de Gas entre Chajarí y Mocoretá.
En el futuro, este gasoducto Chajarí-Mocoretá que hoy se procura lograr, podría como la red eléctrica, servir de reserva para ambas localidades, cuando se logre el gasoducto Monte Caseros-Mocoretá.
En el caso de las redes eléctricas se ejecutaron y ejecutan obras que beneficiarán a ambas provincias, como es el caso de Mercedes-Mercedes en servicio a partir de Septiembre de 2009 que, liberó 36 Mw. a la red Concordia-Chajarí generando además una segunda alternativa de abastecimiento también para Chajarí desde Mercedes, que antes no existía.
Actualmente la Provincia de Corrientes construye otro vínculo que también constituirá otra alternativa para el año 2014, como es el caso de Iberá- Libres, desde la cual se podrá abastecer también a Chajarí.
Esta integración interprovincial permitió, a partir de la firma de las cartas de intención en Julio de 2012, iniciar los trabajos de los estudios eléctricos, socioeconómicos y ambientales para lograr las autorizaciones correspondientes, los pliegos licitatorios, como para estar preparados para la oportunidad de financiamiento de la futura LAT Conquistadores-Sauce por un lado y por otro del futuro Gasoducto Chajarí-Mocoretá.
La Obra
Las obras inauguradas en la fecha consistieron en: cambio de conductor de 50 milímetros cuadrados(195Amperes) a 120 mm (365Amperes) es decir 87% más de capacidad y la instalación de reconectadores en el punto de bifurcación, uno para Mocoretá y el otro para la Cooperativa de Chajarí.
la Obra:
El costo inicial de la Obra alcanzó la suma de pesos $ 897.840 de los cuales, conforme la utilización de las instalaciones, corresponde a Corrientes pagar el 32,08%. El resto está a cargo de la provincia de Entre Ríos.
En el año 2013 se iniciaron los trabajos y finalizaron en Octubre del corriente año, habilitándose al servicio.
la Ampliación
La ampliación de la red permitirá, del lado correntino, extender el horizonte de abastecimiento de Mocoretá a más de 4 años beneficiando a 9000 habitantes aproximadamente. El incremento en su capacidad de porte eléctrico será de 50 % para Mocoretá, y el global del 87%.
En el futuro, con la construcción de la Estación Transformadora de Mocoretá de 132/33/13,2 kv la red cuya ampliación se inaugura servirá de reserva para intercambio de energía de ambas localidades.
De esta manera los productores tendrán la herramienta energética necesaria para agregar valor a la producción primaria y en consecuencia generar fuentes de trabajo y desarrollo.
Lunes, 11 de noviembre de 2013