Las líneas 106, 108 y 102 del recorrido local cuentan con dos cámaras instaladas en los accesos. Una de las firmas del interprovincial también tienen los aparatos. Los choferes cuentan con monitores para controlar.
Como una nueva medida de seguridad, algunas unidades de colectivos del servicio urbano del transporte público de pasajeros y una de las firmas que realiza el recorrido Chaco-Corrientes cuentan con cámaras de seguridad y monitores de control manejados por los choferes. Se trata de las líneas 102, 106 y 108 del servicio local y los dispositivos remplazaron a los espejos dispuestos en la parte de adelante de los vehículos.
Los choferes señalaron que las cámaras mejoraron mucho el control y el cuidado de los pasajeros debido a que se conectan a una central donde quedan guardadas las imágenes de los recorridos. Las nuevas unidades con las cámaras de seguridad circulan hace poco menos de dos meses.
“Las unidades cuentan con dos cámaras de seguridad las cuales están en la parte de adelante y cerca de la puerta de descenso y nos permite tener un mayor control del colectivo”; señaló a El Litoral uno de los choferes de la firma Ataco Norte que realiza el recorrido interprovincial Chaco-Corrientes.
“Además contamos con un pequeño monitor donde podemos observar las imágenes de ambas cámaras y poder controlar mejor el ascenso y descenso de pasajeros”, señaló el trabajador.
En cuanto a los colectivos del servicio urbano del transporte público, las líneas 102, 106 y 108 también cuentan con cámaras de seguridad.
“Hace poco tiempo que las nuevas unidades cuentan con las cámaras y nos aliviana mucho más nuestro trabajo. Con los espejos era un poco más difícil poder controlar que es lo que estaba sucediendo en la parte trasera del colectivo”, señaló un chofer de una de las líneas locales de colectivos.
Además de mejorar el trabajo de los choferes, que además deben controlar la máquina expendedora de boletos, también genera mayor seguridad. Los choferes consultados señalaron que las grabaciones son controladas en centrales que se encuentran en las sedes de las empresas, por lo que se pueden prevenir o atender eventuales casos delictivos.
“Por suerte hasta el momento no tuvimos ningún episodio delictivo en los colectivos pero hay una mayor sensación de seguridad y de control”, manifestó uno de los trabajadores de la firma del colectivos inteprovinciales.
Se estima que en la medida que se recambien las unidades de los servicios se irán agregando nuevos dispositivos y cámaras de seguridad en todos los recorridos.
Lunes, 11 de noviembre de 2013