
Con la prórroga de la medida impuesta por el Gobierno nacional hasta fin de año, El Litoral recorrió los hipermercados para constatar los precios actuales. Algunas mercaderías que figuran en la lista de 500 productos congelados aumentaron el doble, otras bajaron y ciertos artículos se mantuvieron.
El congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional que regirá hasta fin de año ya lleva cinco meses aplicado en los hipermercados capitalinos y a lo largo de este tiempo ha presentado variaciones en varios de sus productos, algunos incluso, de hasta el 50 por ciento. Mientras que otras mercaderías nunca se consiguieron en las góndolas. Finalmente ciertos artículos mantuvieron sus valores y algunos se ofrecen a un menor costo de lo establecido por la Secretaría de Comercio de la Nación.
A fin de graficar la situación actual El Litoral elaboró una lista con 10 productos de consumo masivo, la cual se basa en una previa confeccionada a un mes del inicio del a medida que impedía modificar los precios de 500 artículos.
Es así que aceite de girasol “Cañuelas” de 1.5 litros, cuyo precio congelado es de 8,15 pesos, hoy día se consigue a 16,35 pesos, mostrando un aumento del 50%.
Por su parte, la bebida de la marca “Aquarius”, sabor naranja, cuyo monto sin variaciones es de $6,45 se vende a 9,99 pesos.
Además de los aumentos otra problemática habitual que aqueja a los comercios es la falta de ciertos productos, en este caso tanto el azúcar “Domino” por un kilogramo, como la yerba mate “Rosamonte” por 500 kilogramos, no se consiguen en las góndolas. Sus precios establecidos en el acuerdo impulsado por Nación son de 2,77 y 9,10 pesos, respectivamente.
Vale aclarar que continúan las restricciones para la adquisición de ciertas mercaderías como el aceite y el azúcar.
En el primer caso sólo se puede comprar una botella de aceite por persona y el azúcar, con un cupo establecido por comprador de dos bolsas.
Prosiguiendo con la lista de productos cuyos precios variaron en estos 5 meses, se encuentran los tallarines marca “Manera”, que tuvieron un incremento de centavos con respecto al valor congelado, así de $6,83 pasaron a 6.85 pesos.
También se vieron afectados productos de consumo general, este es el caso de la leche “La Serenísima”, cuyo valor debería ser de $6,89 y cuyo litro se vende a 7,65 pesos.
Sin embargo también se detectaron mercaderías que registraron una disminución en sus costos, como el arroz “Lucchetti”, que en vez de venderse a 6,89 se comercializa por 5,98 pesos.
Lo mismo sucede con el pack de 30 unidades de pañales marca “Huggies”, que disminuyó en un peso, de 63 a 62 pesos.
Continuando con los elementos de limpieza e higiene personal, hay que mercar que el jabón “Ace”, de 1,5 kilogramos mantuvo su precio de 21,76, mientras que el papel higiénico de la firma “Scott”, pasó de costar $21,99 a 42,32 pesos, marcando una suba importante con respecto a lo establecido en la lista de los 500 productos congelados.
Así y a través de unos 10 productos de consumo habitual, se pudo constatar la situación actual en las góndolas. Si bien los valores de todas las mercaderías cuyas marcas y volúmenes específicos quedaron plasmadas en una lista oficial, algunos presentan aumentos de hasta un 50 por ciento.
Cabe recordar que el congelamiento de precios que dio inicio en junio estaba previsto que concluya a fin del mes pasado, pero finalmente se extendió hasta que concluya el año aunque sin una fecha oficial.
En Corrientes esta medida involucra a las cadenas de hipermercados que operan en la ciudad.
Viernes, 8 de noviembre de 2013