Desde el fin de semana pasado, unas 12 familias que habitan la zona costera del Riachuelo permanecen bajo asistencia y sin poder regresar a sus hogares, por el lento escurrimiento del agua. En secciones rurales habría cientos de familias aisladas.
La lluvia torrencial de la madrugada del viernes de la semana pasada causó un fuerte impacto principalmente en dos localidades: Paso de la Patria y San Luis del Palmar. Unos más de 130 milímetros de lluvia se descargaron en la zona en pocas horas.
Mientras que en Paso de la Patria la cantidad de agua caída produjo el anegamiento de campos y forzó el ingreso del agua hacia la ciudad, dejando a vecinos del acceso con sus viviendas inundados, no se registraron personas evacuadas. Sin embargo en San Luis del Palmar, primero fueron tres las familias que debieron ser trasladadas de la costa del Riachuelo por la creciente del cauce, luego se fueron sumando hasta alcanzar a las 67 personas.
Ayer, desde el Municipio confirmaron a época que estimaban que el regreso de los damnificados sería a principios de esta semana, aunque finalmente el lento descenso de las aguas complicó la vuelta al hogar. Se trata de unas 12 familias, habitantes en su mayoría del barrio Inmaculada Concepción, quienes persisten con la intención de volver a habitar la orilla del Riachuelo, pese al riesgo constante que conlleva.
Por otra parte, medios radiales de la capital correntina registraron también el pedido de asistencia desde la cuarta sección rural del departamento, donde, según expresaron, unas 200 familias permanecerían sin poder transitar aún los caminos, padeciendo un “aislamiento”, más precisamente en el paraje conocido como Empedrado Limpio.
A su turno, el intendente Vicente Romero reconoció que “las zonas rurales están también muy afectadas por el efecto de la lluvia”, pero aseguró no haber recibido pedidos de ayuda ni registrado llamadas de pobladores solicitando asistencia dentro del ámbito municipal. “Enviaremos a personas para ver el problema, pero no hemos recibido ningún alerta ni pedido relacionado”, advirtió.
Mientras tanto, un nuevo pronóstico de lluvia para la capital correntina y zonas aledañas se registra para este fin de semana, aunque esta vez no se conoció alerta por parte del Servicio Meteorológico.
Viernes, 8 de noviembre de 2013