
El oficialismo puede tratar el proyecto sobre tablas. El funcionario sostuvo que debería sancionarse antes del 10 de diciembre. “Es para que el Gobernador pueda armar su gobierno en función de los compromisos con la gente”, dijo.
Luego del envío del proyecto de ley orgánica de Ministerios a la Legislatura, realizado este lunes por el gobernador Ricardo Colombi, desde el Ejecutivo provincial se manifestaron ayer confiados en que ambas Cámaras aprobarían el expediente antes del 10 de diciembre, día en que deben asumir las nuevas autoridades, luego de la reelección del actual mandatario.
“Tenemos expectativas de que el proyecto se apruebe antes del 10 de diciembre, para que el Gobernador pueda armar su Gobierno en función de los compromisos que asumió con la gente”, indicó ayer el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, en declaraciones radiales.
“Tenemos esa expectativa y sería razonable que así sea. Creemos que los legisladores estarán a la altura de la circunstancias para el desarrollo de las políticas de un gobierno que fue ratificado por la ciudadanía”, expresó Vignolo, modo a través del que hizo hincapié en las elecciones provinciales de septiembre, en las que Colombi fue reelegido.
“No creo que haya problemas con esto. Sería la primera vez que el Legislativo pretenda gobernar en este sentido”, interpretó el funcionario provincial al respecto.
“Cada gobierno tiene derecho a organizarse como lo considere conveniente, me parece que la política le tiene que dar la derecha a la gente en ese sentido. Las personas votaron a Ricardo por tercera vez y él tiene el derecho de encarar su gobierno como crea conveniente”, resaltó.
En cuanto a la danza de nombres para ocupar los Ministerios y otros cargos de segunda línea, el ministro secretario general de la Gobernación fue prudente y ponderó la potestad de decisión del Gobernador; incluso, no se animó a vaticinar su propia continuidad en la cartera que dirige. “El que decide los roles en este equipo es Ricardo Colombi y uno tiene que estar preparado”.
“El lugar donde uno va a estar lo define el director técnico, sea en el banco, de titular o en la tribuna”, graficó mediante un paralelismo futbolístico.
“El Gobernador está pensado en nombres, en el armado de su próximo gabinete, él determina un tiempo y la oportunidad para esto”, resaltó.
Habrá 12 Ministerios
El proyecto establece que se agregarán cuatro Ministerios para completar un total de doce en el gabinete provincial. El Gobierno asegura que para ello no es necesario contratar nuevo personal, sino reasignar funciones de los actuales empleados.
“El Estado vive un momento de tránsito permanente y la capacidad de adaptarse a él se define como un auténtico rasgo del Estado moderno. El ejercicio democrático del poder pasa necesariamente por hacer de su capacidad de adaptación a los cambios una condición esencial de su propia existencia”, se enuncia en los considerandos del texto al justificar el envío del proyecto.
Vignolo no le dio demasiada importancia a la cantidad de organismos, pero sí al funcionamiento de ellos en particular y en conjunto. “El número de Ministerios no es lo sustantivo”, indicó al tiempo que consideró que en la iniciativa “claramente está marcando la priorización de áreas, desarrollo, economía, inversión en la próxima gestión, industria, trabajo y comercio y turismo, como así también priorizar el área social y colocar en un área ministerial lo social, es la intención del gobernador”, manifestó Vignolo.
“Es la primera vez en Corrientes que se toma el tema de planificación como prioridad, intentando sumarnos a las provincias con capacidad, para construir de manera participativa”, expresó.
“Estamos tratando de llegar a la gente”, afirmó luego.
Miércoles, 6 de noviembre de 2013