
El Arzobispo de Corrientes envío una nota de apoyo a los convencionales y les pidió “extremar al máximo un diálogo franco y sincero”. Mientras, referentes del Frente Corrientes Crece firmaban un acta para restarle al oficialismo el convencional número 11. También solicitan reunirse con Ríos.
El consenso que hasta ahora reinaba en la Convención Constituyente que trabaja en la reforma de la Carta Orgánica municipal, se ve amenazado desde ayer cuando comenzó a abrirse una grieta en el bloque del Frente para la Victoria. Los socios del Frente Corrientes Crece reclaman la posibilidad de debate y ser tenidos en cuenta a la hora de analizar un proyecto y aseguran que no son considerados. Por ello, decidieron quitarle al oficialismo la seguridad del convencional número 11 que les garantizaba la aprobación de las iniciativas de interés y solicitan una urgente reunión con el electo intendente, Fabián Ríos.
“No nos consideran aliados, no quieren debatir”, se quejó el convencional de Frente Corrientes Crece, Rodolfo “Tito” Cerdán en referencia a sus pares del FPV. “Por eso pasa esto”, dijo para explicar el acta firmada ayer por Angel Rodríguez de Crecer con Todos, Alfredo Moliné de la CGT, Luis Delgado y Carmen María Picchio de la UCD, Rodolfo “Rudy” Fernández por Radicales de Irigoyen y Cerdán por la Mesa Sindical.
Además de apoyar lo actuado por Cerdán hasta la fecha en el seno de la Convención, por medio del acta se le “otorga mandato para abstenerse de fijar posición en los temas y/o despachos de comisión que sean necesarios tratar a partir del acta y hasta tanto no se concrete una reunión entre los representantes del Frente con el intendente electo, Fabían Ríos, con el objeto de aunar criterios y definir objetivos comunes”, reza el texto del acta al que tuvo acceso El Litoral.
Tal lo resuelto, “no van a tener el convencional número 11”, aseguran para explicar así que el oficialismo no contará con los números suficientes para asegurar la aprobación de proyectos. Prueba de ello será la no presencia de Cerdán en la sesión de hoy, después del Plenario de Comisiones (ver recuadro).
“Esto es señal de que buscamos una respuesta política”, dijo el titular de Telefónicos en relación a la reunión de Ríos con “aliados y oposición”.
“En general estoy de acuerdo, pero hay que debatir en particular”, señaló Cerdán y puntualizó en proyectos como los de Tribunales de Falta, Defensoría de los Vecinos y Organismos de Control, temas sensibles que anticipan un mayor debate.
Stanovnik
Mientras los socios k firmaban el acta que marca un posible quiebre en el bloque del FPV, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik enviaba a los convencionales una nota de “apoyo y reconocimiento a tan noble servicio que les fue encomendado por nuestro pueblo”.
“Es necesario extremar al máximo el diálogo franco y sincero, que tenga por única meta la búsqueda de la verdad y el bien de nuestra gente”, pidió el Obispo.
Stanovnik abogó para que “los resultados que se obtengan sean fruto del consenso amplio y transparente produzcan instrumentos legales válidos y útiles, no solo para los futuros intendentes, concejales y todos los empleados y funcionarios de la Municipalidad, sino fundamentalmente, para procurar el bien de todos los que vivimos en esta hermosa ciudad y compartimos el compromiso de hacer cada día más bella”.
Martes, 5 de noviembre de 2013