A pesar de que la Comuna colocó asfalto fresado y contenedores en esa calle, no logra revertir las malas costumbres de quienes insisten en tirar bolsas, escombros y ramas.
La problemática de la basura esparcida por esquinas, calles de tierra y baldíos es un mal de años en la ciudad, a pesar de que se han encarado varias políticas sanitarias al respecto.
Una de las muestras más claras de la falta de educación y nulo respeto por la higiene urbana se puede apreciar en varias esquinas de la calle Ex Vía.
A propósito de esa arteria, mucho se ha publicado acerca de las cotidianas “descargas” de escombros, ramas y demás desperdicios que hacen allí, a cualquier hora del día, los carreros y algunos particulares desaprensivos a quienes, al parecer, no les importa la sanidad de las familias que habitan ese segmento capitalino.
En ese contexto, vale señalar que desde la Administración comunal han intentado revertir la imagen de “basural a cielo abierto” de esa calle. A ritmo pausado han colocado asfalto fresado y contenedores en las esquinas más críticas (por caso Ex Vía, entre Héroes Civiles y Blas Parera).
También encararon un proceso de diálogo y capacitación tratando de revertir la conducta de los carreros.
Varios de los que frecuentan esas esquinas ingresaron al sorteo de zootropos (motos tricargo) y algunos lograron hacerse de esos rodados.
Lamentablemente, como lo demuestra la imagen que ilustra esta nota (enviada por un lector de este medio), algunos por más que les hayan cambiado el rodado y tratado de darles otras oportunidades laborales, siguen llevando basura, ramas y demás residuos a esa calle que está metros de la avenida 3 de Abril y a pocas cuadras del microcentro.
Más tricargos
La Municipalidad se apresta a realizar, en días próximos, una entrega de motos tricargo (zootropos) para carreros.
Serán 20 las motocicletas de 200cc que donarán con cargo a igual número de esos trabajadores que tendrán que entregar sus carros y caballos para acceder al rodado. Hay que tener presente que esto corresponde a la segunda tanda, pues en julio se entregaron 30 zootropos y ahora se alcanzará las 50 unidades. Los rodados fueron adquiridos merced a un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Jueves, 31 de octubre de 2013