
Tres décadas de participación democrática que determinaron gobiernos electos por el voto popular e intervenciones, que definieron el perfil de la política correntina.
El 30 de octubre de 1983 volvieron a hablar las urnas tras una larga noche de inestabilidad. Corrientes comenzó a transitar el camino de la expresión popular con el Pacto Autonomista - Liberal en el gobierno con la figura de José Antonio Romero Feris como gobernador, acompañado por José María García Enciso como vice. Eran los tiempos del Colegio Electoral que resolvía quién sería el mandatario provincial.
Corrientes iniciaba así su historia de gobiernos provinciales que no coincidían con los nacionales, ya que convivió durante su gestión con el presidente Raúl Alfonsín de extracción radical.
El primer gobernador del presente periodo democrático recordó la elección que lo llevó al sillón de Ferré y expuso que los ejes de su gestión “Con la síntesis de raíces y futuro” lo que según el ex mandatario “en perspectiva, se puede observar que se trataba de uno de los momentos de la historia de los argentinos, en los cuales se acaba un ciclo y aparecían las dificultades que aún no se supieron superar”.
Para Romero Feris “había que reconstruir valores culturales y decidirse a poner en actividad las fuerzas locales para mejorar el hábitat social y la producción, como una manera de superar indicadores vergonzantes que ubicaban a Corrientes a la zaga de las provincias”.
El sucesor fue el liberal Ricardo Guillermo Leconte acompañado en la fórmula por el autonomista Gabriel Feris cuyo mandato duró hasta 1991, año en que el Colegio Electoral fragmentado no pudo designar al sucesor, lo que desató un conflicto que derivó en un proceso de intervenciones federales que desembocaron en la elección de Raúl Rolando “Tato” Romero Feris como candidato del Pacto Autonomista Liberal, con Lázaro Chiape como vice. “Tato” Romero Feris cambia la lógica de confrontar con el gobierno nacional, acuerda con Carlos Menem y crea el Partido Nuevo con el que intento promover una reforma constitucional que no logró y apoyó la fórmula Darío Casco- Pedro Braillard Poccard. Casco fallece en un accidente de tránsito en plena campaña y con el respaldo de Romero Feris, Poccard logra consagrarse gobernador.
La gestión de Poccard termina en 1999 en medio de una crisis terminal con cesación de pagos, movilizaciones y procesos destituyentes que hicieron regresar las intervenciones federales en medio de incidentes, que fueron precedentes de la crisis nacional de 2001, tiempos en lo que Corrientes obtuvo su normalización institucional con la elección de la fórmula encabezada por el radical Ricardo Colombi, acompañado por el justicialista Eduardo Galantini, que inauguró la sucesión de tres periodos sin intervenciones federales. Entre 2005-2009 se repitió el pacto radical peronista con Arturo Colombi-Rubén Pruyas a quienes sucedió de nuevo Ricardo Colombi acompañado de Pedro Braillard Poccard como vice. Lo demás es historia reciente.
Miércoles, 30 de octubre de 2013