
El aumento fue planteado por el Ejecutivo municipal y regirá desde el próximo 1 de enero, en la gestión de Fabián Ríos. Pese a que el oficialismo tiene definido su respaldo, los vecinos tendrán la oportunidad de expresar su posición.
Tras la aprobación de la primera lectura del aumento del 24% en promedio para las tasas municipales, el Concejo Deliberante convocó a una audiencia pública para el 20 de noviembre. La suba fue solicitada por el intendente Carlos Mauricio Camau Espínola, con el propósito de dejarle allanado el camino en ese sentido a su sucesor, el intendente electo Fabián Ríos. El oficialismo tiene definida la aprobación del proyecto, pero los vecinos tienen ahora una oportunidad para manifestar su posición, y para ello podrán inscribirse hasta el 15 de noviembre.
La presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel, dio a conocer ayer la convocatoria a una audiencia pública para el tratamiento de la ordenanza Tarifaria N° 5869, el 20 de noviembre, a las 8.30, en el recinto de sesiones.
En cumplimiento del artículo 37 de la Carta Orgánica y el procedimiento establecido en la ordenanza Nº 5345, el Concejo llamó a participar de un debate público por el proyecto de ordenanza que actualizará los montos de los impuestos municipales para la gestión de Ríos en el Municipio.
Para expresar su opinión, los interesados deben interiorizarse respecto del expediente 94-D-2013 (2793-S-2013).
A modo de requisito, se informó que los participantes deben retirar el formulario de inscripción disponible en la mesa de entradas del Concejo Deliberante, de 7 a 13, o imprimirlo del sitio web www.ciudaddecorrientes.gov.ar.
La semana pasada los ediles capitalinos aprobaron por unanimidad, con propuestas y modificaciones, el proyecto de resolución de la primera lectura para la suba en las tasas por servicios que Espínola pidió para 2014.
Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ataliva Laprovitta, dijo que el 24 por ciento estimado se debe al aumento salarial “significativo” acordado entre los distintos sectores.
Además, explicó el crecimiento histórico que tuvo el Municipio en estos últimos años respecto del ingreso de los niveles de coparticipación, el crecimiento en obras públicas, plazas, pasajes gratuitos, entre otros puntos.
Sostuvo que en lo que va del período de gestión se llegó a un incremento del 31 por ciento en el salario de los trabajadores municipales, aspecto que también da consistencia financiera en el marco de la recaudación tributaria.
“Casi el 60 por ciento del costo total corresponde al trabajo, lo que significa que debe venir acompañado de un política tarifaria”, precisó.
En concreto, las tasas por servicios contienen varios impuestos como el alumbrado público, que pasará de 12 a 24 pesos por residencia.
Desde la oposición se dio apoyo al proyecto, sin embargo, el edil Gabriel Romero del bloque Encuentro por Corrientes, consideró que el 24 por ciento estaba vinculado con el índice inflacionario de precios, y afirmó que la aprobación de la primera lectura es un “gesto político”.
En cuanto a las audiencias públicas, en la oposición entienden que “terminan fatigando oralmente a los contribuyentes, que a veces consideran que es un esfuerzo inútil”.
“Es necesaria una devolución de la presidencia del Concejo de cada uno de los aportes de los vecinos para que el esfuerzo tenga valor”, dijo el referente de Libres del Sur.
“Que la opinión de los vecinos sea vinculante no es fácil de resolver, si bien es fácil decirlo, no es tan sencillo llevarlo a la práctica; en las distintas audiencias uno se encuentra con opiniones contrapuestas. La tarea del concejal es hacer una síntesis de estos criterios, pero al oficialismo solo le interesa los números”, apuntó el edil de ECO.
Miércoles, 30 de octubre de 2013