Sábado, 24 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
EVALUARÁN EL ÉXITO DE LA EXPERIENCIA
Se estrenó el nuevo sistema para el voto de ciegos y amblíopes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 28 de octubre de 2013

Por primera vez se utilizó ayer en Corrientes, Córdoba y Entre Ríos un dispositivo que permite la lectura en sistema braille y por audio de las opciones electorales. Francisco, un no vidente correntino de 50 años, remarcó los beneficios de su aplicación.


Apenas pocos minutos después que se habilitaran las mesas para el sufragio, en una jornada electoral acompañada por un clima de plena primavera, Francisco Verón llegó acompañado de su mujer en busca de la mesa en la que está empadronado en la Escuela Manuel Belgrano, en el centro de la ciudad.
Aunque desde hace un tiempo ya no vive en zona de ese establecimiento, en el Padrón electoral no le asignaron todavía una nueva escuela, sigue concurriendo a la Belgrano para emitir su voto, tal como lo hace desde hacen 30 años con el retorno de la democracia.
Aunque Francisco no fue ciego toda su vida, lleva ya muchos años con esta condición. Sin embargo, ese no ha sido un impedimento para que hiciera en su vida muchas cosas que cualquiera, sin esa condición, puede hacer cotidianamente. Él cocina, se mueve por su cuenta, trabaja y también vota.
Ahora, por una acordada de la Cámara Nacional Electoral, a modo experimental, se implementó en escuelas de toda la provincia (y también en Entre Ríos y Córdoba, aunque en principio la información apuntaba a que sería en Mendoza y Catamarca), una nueva modalidad que, si bien no anula la posibilidades de sufragar como se hacía hasta ahora, sí añade la posibilidad de que las personas ciegas o disminuidas visuales puedan valerse por sus propios medios y hacer su elección dentro del cuarto oscuro.
Francisco llegó temprano acompañado de su esposa, dispuesto a buscar su mesa (la 158), pero ni bien entró quien trabajó como delegada de la Junta Nacional Electoral en ese establecimiento, Verónica Pérez, se ocupó de recibirlo y recordarle de la opción de Cuarto Oscuro Accesible: una disposición que también rige para todas las personas con discapacidad y por la cual se habilita automáticamente la mesa Nº1 habilitada dentro del establecimiento, hasta la cual se aproximan las autoridades de la mesa en la que le correspondería votar al elector.
“Voté siempre, desde que volvió la democracia. Entiendo que muchas personas ciegas no lo hacen, porque pueden estar exentos de votar y supongo que es porque no quieren pasar por la situación de tener que ser asistidos, de ser tratados diferente o de sentirse observados por todos”, explicó a época el hombre.
Mientras tanto, la delegada electoral se dispuso a enseñar a Francisco el uso del dispositivo que, por primera vez, se estrenaría como alternativa para emitir el sufragio. Mostró cada una de las páginas, que Francisco recorrió deslizando las yemas de sus dedos, leyendo en Braille la información que le serviría para reconocer las boletas dentro de una carpeta especialmente preparada para el caso. Asimismo, probó la aplicación que, mediante auriculares y un lector, permite escuchar por audio la lista completa de candidatos de cada alianza, una información que no está contemplada en sistema braille dentro de la carpeta.
Una vez explicado el instructivo, pidió entrar solo al cuarto oscuro. Al ingresar, las autoridades de mesa le advirtieron que debía emitir su voto, como lo hace cualquier elector, cerrando el sobre antes de entregarlo y además retirar del interior de la carpeta las otras dos boletas y guardarlas de manera de no poder inferir su voto al devolver el dispositivo.
Al salir, fue guiado para rubricar su firma en el cuadernillo y recibió el talón comprobante de haber votado.
Luego, relató su experiencia: “Es una gran ventaja, porque uno puede disponer de su decisión, por su cuenta, sin necesidad de ser acompañado. La autonomía es muy importante”, destacó.
En cuanto al dispositivo, evaluó que le resultó útil, aunque opinó que “podría mejorarse”. Según su experiencia, la posibilidad de poder oír por audio las opciones y la lista de candidatos es muy valorable, pero no es un dispositivo tan sencillo de utilizar.
“Seguramente se podrá mejorar la tecnología, ya que hay que posicionar el lector en un lugar preciso, sino no lee. Así como ha evolucionado la tecnología, permitiendo desarrollar software para otras aplicaciones como para la computadora y los celulares, seguramente se podrá mejorar también éste”, sostuvo.
“En ocasiones anteriores, antes aun del voto asistido (regulado en 2012), acompañaba el presidente de mesa, que detallaba la ubicación de cada boleta, y había que memorizar los lugares en que estaban apoyadas para poder elegir. En esos casos, siempre hice mi opción y me llevé a mi casa una boleta extra, para constatar haber optado por la que realmente quería. Este sistema da una independencia total”, reforzó.
Asimismo, Francisco consideró una ventaja que la información estuviera tanto en braille como en audio. “Muchos no videntes no manejan el sistema braille. Algunos, por ejemplo los diabéticos, tienen limitaciones para usar sus dedos. Otros simplemente no tuvieron la capacitación. Por eso el audio es valorable”, sostuvo.
Luego de esta experiencia, implementada en las 250 escuelas habilitadas para votar en toda la provincia, así como en las de Córdoba y Entre Ríos, quienes se desempeñaron como delegados de la Junta Electoral durante los comicios deberán elevar un informe pormenorizado de la jornada, incluyendo entre otras cosas el grado de adhesión y la opinión de los ciegos y amblíopes que pudieron utilizar este sistema.
“Es una novedad interesante, tendremos que informar con detalles en un informe cómo resultó la aplicación, y si los votantes que lo utilizaron prefirieron entrar acompañados al cuarto oscuro o si lo hicieron por su cuenta. Siempre luego de cada elección se presentan informes dando detalles de cómo se registró el proceso eleccionario. Esta vez, además, incluirá éste punto”, relató la delegada.
“Espero que finalmente quede instalado, porque realmente garantiza el secreto en el sufragio”, remató Francisco al final.


Lunes, 28 de octubre de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com