
La Tarifaria 2014 logró ayer el primer guiño legislativo. El oficialismo defendió el aumento de las tasas y la oposición realizó reparos pero terminó por acompañar.
El proyecto original fue modificado en un acuerdo de los bloques. Ahora se convocará a una audiencia pública y se aprobaría antes de la asunción de Ríos.
El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer la primera lectura de la Tarifaria 2014, y avanza el tratamiento de este proyecto que propone un aumento tributario del 24% en promedio. El próximo paso será una audiencia pública no vinculante y están dadas las condiciones para que se apruebe antes de la asunción del intendente electo Fabián Ríos.
En la sesión de ayer, el concejal oficialista Ataliva Laprovitta fue el encargado de brindar detalles del proyecto y las modificaciones introducidas en las comisiones de Legislación y Hacienda.
En primer lugar ponderó la antelación con la que se presentó este proyecto, como parte de una práctica saludable iniciada por la actual gestión municipal para garantizar previsibilidad y trasparencia.
Explicó que a la propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo se introdujeron tres cambios fundamentales. Por un lado la actualización de la zonificación tarifaria, siempre en base al concepto de equidad y capacidad contributiva. Por otra parte, la modificación del valor del coheficiente que aplicaba la municipalidad sobre el metro cuadrado. Se tomó el criterio de disminuirlo al 18% para que no se genere un impacto mayor del 24%. “Pocas adremas, cerca de 160 tributarían por encima del 30%”, agregó.
La última modificación se realizó sobre la tasa de seguridad e higiene para las entidades financieras no bancarias. La cual pasará del 6 al 12 por mil. “Se tuvo en cuenta que estas entidades cobran tasas de interés de más del 70”, y por ende, se pedirá más contribución a aquellas actividades que generan alto nivel de lucro.
Fundamento
El concejal oficialista resaltó además que la actualización tarifaria del 24% se basó en el valor promedio de la actualización salarial otorgado a nivel nacional.
A la vez que ponderó el crecimiento y desarrollo que llevó adelante la actual administración comunal, y en este sentido, consideró necesario “seguir acompañando” este proceso que redunda en mayor cantidad y calidad de servicios, mediante la recaudación propia.
Inflación
En representación de la oposición, el concejal Gabriel Romero planteó sus reparos al espíritu de la Tarifaria 2014.
“El oficialismo ha tenido una limitación para presentar el tema como debe presentarse”, dijo, y luego aclaró, “me refiero a la inflación”.
Sostuvo que el aumento en los tributos proyectado para el año que viene en realidad está estrechamente vinculado con la inflación que padecen los correntinos.
También resaltó que el Presupuesto Nacional proyecta una inflación del orden del 9,9%. “Si consideramos ese número, estaríamos hablando de una pretensión de 15% por encima de la inflación oficial que sería algo exorbitante”, fustigó.
En definitiva, sostuvo que “sobrevino la realidad. La materialidad se impuso al relato. Los índices están por encima del 20%”, reflejó Romero, para luego sostener que iban a acompañar esta primera lectura como un “gesto político”.
“Vamos a ayudar a la gestión del intendente Ríos y esperemos que este gesto político de aprobación tenga alguna repercusión en otros ámbitos políticos provinciales”, concluyó.
Otros temas
También se aprobó el proyecto presentado por los ediles Justo Estoup y Rolando Morando que deroga la ordenanza N° 5220 referida a la venta indiscriminada de medicamentos denominados de “Venta Libre” en kioscos, despensas, y prohibiéndose el expendio, venta, despacho y distribución de medicamentos o especialidades medicinales.
Otro de los ejes de la sesión de ayer fue el proyecto de resolución a través del cual se solicita informe sobre el cumplimiento e incumplimientos contractuales de la empresa Ecom Chaco SA y retribuciones obtenidas en los últimos 4 años; y una iniciativa similar que pide saber si existe en trámite una posible prórroga.
Viernes, 25 de octubre de 2013