
Una resolución del Ministerio de Salud de la Nación fijó que desde el 23 de enero, las farmacias sólo podrán vender medicamentos, cosméticos y productos de higiene personal. De esta manera en esos locales ya no podrán ofrecer golosinas, bebidas y alimentos como lo hace la mayoría.
Lo estableció la cartera sanitaria nacional y se implementará desde enero. El Concejo derogó una ordenanza sobre venta en comercios.
Una resolución del Ministerio de Salud de la Nación fijó que desde el 23 de enero, las farmacias sólo podrán vender medicamentos, cosméticos y productos de higiene personal. De esta manera en esos locales ya no podrán ofrecer golosinas, bebidas y alimentos como lo hace la mayoría.
Atento a esa normativa, época dialogó con la titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Silvia Rodríguez. “A nosotros nos parece muy atinado lo publicado en Boletín Oficial, ahora lo que esperamos es que Corrientes se sume a esa resolución, pues hay que recordar que la Provincia tiene autonomía en materia de Salud y Educación”, explicó la mencionada.
Según difundieron medios nacionales, la norma reglamenta la Ley de Farmacia 26.567, aprobada en 2009. De acuerdo a sus lineamientos, las farmacias sólo podrán dedicarse a la preparación de recetas, despacho y venta al público de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas.
El expendio de medicamentos, además, debe hacerse detrás de un mostrador, por lo que los clientes no pueden retirar fármacos de las góndolas.
Anulación citadina
Tal como lo anticipó este medio, el Concejo Deliberante aprobó anoche la derogación de la Ordenanza Nº 5220 (sancionada en 2010) que planteaba la comercialización de medicamentos denominados “de venta libre” en cualquier tipo de negocio. Se espera ahora la sanción de una nueva normativa que reglamente la venta de medicamentos sólo en las farmacias.
Este iniciativa surgió a raíz del notorio crecimiento en la venta de analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos en los almacenes, despensas y kioscos de la ciudad.
El edil mentor de la derogación, Justo Estoup, señaló que “con esta iniciativa también buscamos que se cumplan los horarios de turnos de las farmacias en los barrios, fijados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes”.
Sobre ello, Rodríguez, la titular del Colegio de Farmacéuticos, explicó que “colaboramos con esta iniciativa y esperamos que esto también facilite el ordenamiento de la venta de medicamentos sólo en las farmacias”.
Bajo esa tesitura, si los lineamientos de las flamantes normas pasan “de los papeles a los hechos”, quienes ahora deseen comprar un analgésico deberán hacerlo indefectiblemente en las farmacias; los que quieran una gaseosa tendrán que recurrir a los kioscos. Adquirir ambos productos a la vez sería una utopía.
Muy en menor medida, se espera que esta “reorganización” ayude a bajar los altos índices de automedicación.
Viernes, 25 de octubre de 2013