.jpg )
El trabajo fue elaborado por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y garantiza la resolución del problema de la basura en la localidad por 20 años.
Se trata de la propuesta ejecutiva de un Centro de Tratamiento y Disposición Final y Relleno Sanitario para Residuos Sólidos Urbanos. En la localidad se generan alrededor de 2 toneladas diarias de basura, un poco más de medio kilo por persona, de las cuales sólo el 12 por ciento es reciclable. “Este proyecto está directamente relacionado con las obras de drenajes pluviales y la amplitud de la red cloacal, expresó el ministro Enrique Vaz Torres.
El Gobierno de la Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, entregó al Municipio de Gobernador Virasoro el proyecto ejecutivo de un Centro de Tratamiento y Disposición Final y Relleno Sanitario para Residuos Sólidos Urbanos. El trabajo, entregado por el ministro Enrique Vaz Torres a la intendenta Blanca Beatriz Pintos, resolverá el problema de la basura por veinte años en la ciudad.
En la localidad se genera diariamente alrededor de 20 toneladas de residuos, un poco más de medio kilo por habitante, de lo cual el 12 por ciento es reciclable y el resto es considerado de rechazo, según diagnosticó la propuesta.
“Estamos muy contentos, esto es un nuevo paso en el trabajo que venimos realizando en conjunto con la comunidad hace tres años, de saneamiento ambiental”, dijo la jefa comunal. “Se pueden concretar este y otros proyectos para Virasoro. Y se puede porque se cuenta con liderazgos locales como el de la intendente Pintos, el acompañamiento ciudadano y el compromiso de toda la sociedad civil”, destacó Vaz Torres.
El proyecto elaborado por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) del Ministerio de Hacienda fue entregado en un acto realizado el miércoles 23 de octubre, a partir de las 19, en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario de la Municipalidad encabezado por el ministro Vaz Torres, la intendente Pintos, el titular del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, el jefe ejecutivo de la SUEP, Claudio Feletti, el director del Hospital Miguel Sussini, Sergio Polner, y el viceintendente virasoreño Gustavo Savio.
Al acto asistieron referentes de distintas entidades intermedias, funcionarios municipales y vecinos. Antes de la entrega, la asesora legal de la SUEP, Josefina Pérez Rúiz, y la consultora María del Carmen Rojas expusieron los alcances, impacto y detalles de la etapa de elaboración del proyecto.
El Centro de Tratamiento y Disposición Final y Relleno Sanitario para Residuos Sólidos Urbanos elaborado por la SUEP del Ministerio de Hacienda y Finanzas, significa el apoyo del Gobierno Provincial a la gestión integral de residuos urbanos que lleva adelante el municipio virasoreño y que permitió que el 90 por ciento de los barrios ya clasifique sus residuos sólidos urbanos.
“Algo que se destacó acá, y es de mucha importancia, es la participación de los vecinos. Los virasoreños separan y seleccionan los residuos y eso marca un cambio cultural”, resaltó el ministro Vaz Torres. “Tenemos una respuesta altamente positiva por parte de la comunidad a nuestra convocatoria. Todos los sectores adhirieron al programa que viene realizando la Municipalidad”, afirmó la titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Comuna, Alejandra Eliciri.
CONSECUENCIA DE DRENAJES
“Este proyecto ejecutivo del centro de tratamiento y destino final de los residuos tiene directa relación con las obras de desagües pluviales maestros y ampliación de la red colectora cloacal y obras complementarias de pavimento y cordón cuneta”, explicó el ministro Vaz Torres.
“Los estudios realizados para abordar la situación del drenaje pluvial nos llevó a abordar otra cuestión como lo es la del tratamiento de los residuos sólidos urbanos. A estos estudios ayudó la ordenanza municipal 334/2005 del Uso de Suelo”, señaló Pérez Ruíz.
La asesora legal de la SUEP destacó que “tuvimos el marco legal técnico que nos permitió trabajar en el estudio, diagnóstico y elaboración del proyecto, y además ayudará a seguir trabajando en el tratamiento y disposición final”.
EL OBJETIVO DE LA PLANTA
“¿Cuál es la finalidad del tratamiento de los residuos y del relleno sanitario?”, se preguntó durante su exposición la consultora que participó en la elaboración del proyecto María del Carmen Rojas.
“Es la de darle un destino cierto y seguro a los residuos generados en el ejido urbano. Este proyecto de relleno sanitario para Virasoro, en un predio en las afuera de la ciudad, es el resultado de un estudio técnico que permitió sacar determinadas condiciones que es importante resaltarlas porque son las exigidas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como ser: que se encuentre a más de cuatrocientos metros de rutas nacionales y provinciales pavimentadas; que se sitúe a más de 13 kilómetros de cualquier aeródromo o pista de aterrizaje; que tenga fácil acceso; que esté a una distancia no menor de 200 metros de un curso de agua; y que cumpla de una distancia de mil metros del radio urbano”, explicó la consultora.
Rojas también comentó que “podríamos haber encarado un proyecto de tratamiento de residuos simple y sencillo, pero la SUEP apuntó más alto y avanzamos con un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos orgánicos, electrónicos, patogénicos y otros”. También detalló que “se prevé un sistema de gestión y separación en origen de los distintos tipos de residuos”.
“El relleno sanitario va a cumplir con todas las normas previstas y los tratamientos exigidos. Virasoro tendrá resuelto el problema de residuos a 20 años con este proyecto”, aseguró Rojas.
UN CAMBIO CULTURAL
“La importancia del proyecto de recolección y tratamiento de la basura que realiza la Municipalidad es el aprendizaje para cuidar el medio ambiente”, dijo la presidenta de la comisión vecinal del barrio Vuelta del Ombú, Claudia Mabel Herrera.
“Esta es la base fundamental para un futuro mejor para nuestros niños. No solo los mayores aprendemos sino también nuestros chicos y lo que vamos a dejar es una ciudad preparada para un medio ambiente mejor que sepan reciclar la basura, que sepan preparar el medio ambiente que tanto lo hemos contaminado por mucho tiempo”, agregó.
“Nosotros fuimos capacitados para clasificar la basura y de esa manera cada vecinos nos comprometimos para sacar la basura en tiempo y forma y en los días correspondientes”, destacó Herrera.
Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Virasoro, Francisco Crisp, “el proyecto ejecutivo de la planta y la gestión que lleva adelante la municipalidad es muy importante”. “Todos sabemos que hay que empezar a hacer un programa integral de tratamiento de los residuos y eliminar los basureros a cielo abierto. Esto se aprende a través de un cambio cultural. Primero debemos comenzar por nuestras casas, después los comercios y las industrias”, expresó.
“Nosotros acompañamos totalmente este trabajo que impulsa el municipio con apoyo de la provincia y tratamos de que los comercios, autoservicios, supermercados y otros también acompañen y colaboren con la parte de docencia con distintas acciones”, señaló Crisp.
PLANIFICACIÓN Y ORGULLO
A todo esto, el empresario y concejal Fabián Zajackowski consideró que “para la localidad el proyecto de tratamiento de residuos es un avance enorme. Era algo que estaba planificado como lo explicó el Ministro de Hacienda. Algo para destacar es el compromiso que tienen los vecinos y esto lleva al ordenamiento y al constante crecimiento que tiene Virasoro”.
El concejal agregó que “nosotros desde el departamento legislativo acompañamos con las ordenanzas al departamento ejecutivo en este proyecto”. “Toda la comunidad respalda esta iniciativa porque ve que nos está llevando hacia el cuidado de nuestro medio ambiente”, dijo Zajackowski.
En tanto, el concejal Manuel Díaz expresó que “hace rato la comunidad de Virasoro trata de luchar contra la contaminación ambiental y busca preservar el medio ambiente a través del tratamiento de la basura. Ya en el `92, `94, y en el `97 se hizo el Código Ambiental. Esta ciudad puede ser un ejemplo para la provincia y porque no a nivel nacional de cómo se encara el cuidado ambiental con seriedad”.
El edil, también médico veterinario, manifestó que “esto es un orgullo para todos los virasoreños y nos compromete a seguir avanzando en el cuidado del ambiente”.
Viernes, 25 de octubre de 2013