
La Delegación Corrientes del INADI recuerda que la verdadera inclusión implica el acceso a todos los derechos de todas las personas.
Porque es importante que todas y todos podamos elegir a quienes nos representan en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Porque reconocer la riqueza de la diversidad y nuestras diferencias es indispensable para fortalecer la democracia.
Porque el compromiso es de todas y todos.
Porque si tenés 16 años o más, es tu derecho.
¿Qué es la inclusión electoral?
La inclusión electoral refiere a todas aquellas medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, tomando en consideración la diversidad que existe entre las personas para que todas y todos podamos ejercer nuestro derecho a votar en igualdad de condiciones.
¿Cómo se garantiza la inclusión electoral?
Las leyes reconocen el derecho a votar en igualdad de condiciones. La efectiva implementación de estas leyes requiere de la participación de toda la comunidad porque la democracia la construimos entre todos y todas.
Para que en estas elecciones podamos ser más quienes expresemos nuestra voluntad, necesitamos de tu compromiso.
Accesibilidad electoral
Se refiere a las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho a votar de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral -en igualdad de condiciones con las demás- al existir diversas barreras que se lo impiden.
Se dirige a:
Personas con discapacidad y/o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.
Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, personas con padecimiento mental no incapacitante, entre otras).
Voto Joven
Si tenés 16 años o más, votar es tu derecho. Recordá que tu voto es obligatorio y que, si bien no recibís una sanción por no votar, la democracia necesita de tu participación.
También podés ser fiscal de tu agrupación política.
Personas Adultas Mayores
Si tenés más de 70 años, tenés derecho a votar en igualdad de condiciones, pudiendo exigir que se garantice tu acceso al lugar de votación y la asistencia que requieras, según el caso. Tu decisión contribuye a fortalecer el sistema democrático.
Personas trans
Tenés derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a tu identidad autopercibida para que puedas ejercer tu derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Si trabajás en el día y horario de la elección, tenés derecho a ir a votar sin que esto implique una deducción en tu salario ni que tengas que cumplir horas extras por haberte ausentado.
Recordá que para poder votar tenés que estar inscripto/a en el padrón y presentarte con el documento que figura allí o con una versión posterior.
Mas información en http://inadi.gob.ar/institucional/elecciones-inclusivas-2013/
Jueves, 24 de octubre de 2013