La estatuyente por Libres del Sur en Encuentro por Corrientes, Leticia Gauna, propone que la Convención Constituyente sancione con fuerza de reforma nuevos derechos y garantías vinculados a la gratuidad del boleto estudiantil, del servicio de transporte urbano de pasajeros.
El artículo quedaría redactado de la siguiente manera: “Los estudiantes de todos los niveles de la educación que cursan estudios en establecimientos ubicados dentro del ejido municipal gozan del derecho a la gratuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros. La ordenanza reglamentará la extensión y requisitos para el goce efectivo de este derecho”.
Para Gauna, es primordial que se avance en el establecimiento de la gratuidad del boleto estudiantil como un derecho, a fin de garantizar su continuidad.
Según informó la convencional, en total, 146 proyectos fueron presentados para la reforma de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Corrientes.
Especificó que como bloque ECO presentaron alrededor de 40 proyectos, en forma particular o en conjunto, sobre distintas temáticas como la Defensoría de los Vecinos, Tribunal de Cuentas, Boleto Estudiantil, Presupuesto Participativo, Perspectiva de Género, Economía Social, Foro Vecinal Participativo, entre otros.
“En esta sesión y la siguiente se van a seguir pasando los proyectos a las comisiones respectivas para su tratamiento y ver específicamente de qué trata cada proyecto. Si bien los vamos recibiendo vía mail, la cantidad implica una lectura más detallada y el trabajo en comisión”, sostuvo la convencional en el programa Gente de Radio.
El bloque ECO presentó un total de 40 proyectos, vinculados a temas de interés general a reformar. Respecto del boleto estudiantil gratuito, dijo que el objetivo es que se garantice expresamente dentro de la Carta Orgánica Municipal el derecho de la gratuidad del boleto para la educación.
“Nosotros queremos trabajarlo en la comisión, e incluso ampliarlo a los docentes. Basándonos en la ordenanza vigente, presentamos el proyecto, pero el trabajo en comisiones da la posibilidad de ampliar las propuestas”, señaló la estatuyente de Libres del Sur que se sumó al grupo de convencionales que renunciaron a la percepción de una dieta por su labor en la reforma de la Carta Orgánica.
“La idea es mantener el espíritu de consenso, mas allá de las diferencias, porque todos queremos una mejor Carta Orgánica para la Ciudad de Corrientes”, remarcó.
Miércoles, 23 de octubre de 2013