La Subdirección de Saneamiento Ambiental organizó la primera Reunión de Sensibilización de autoridades y directivos de salud sobre “Cianobacterias en agua y efectos potenciales en salud”. Autoridades nacionales y provinciales expusieron sobre la temática y las acciones a seguir.
Ayer por la tarde en el Auditorio del Instituto de Cardiología se reunieron referentes del área de saneamiento ambiental de Provincia y Nación para conocer los nuevos avances en el tema y sus efectos potenciales en la salud.
Durante la reunión se expuso sobre la problemática a nivel nacional a cargo de ing. Ricardo Benítez Jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación. Luego la Dra. Claudia Miranda del área de saneamiento ambiental de la provincia explicó sobre el estudio retrospectivo sobre cianobacterias en la provincia de Corrientes.
De la reunión participaron directores de hospitales del interior, coordinadores de regiones sanitarias y profesionales médicos junto con el subdirector de Saneamiento Ambiental de la provincia Dr. Ricardo Rola.
LAS CIANOBACTERIAS
Las cianobacterias o las denominadas algas verdes azuladas son un grupo de organismos fotosintéticos intermedios entre las bacterias y las plantas, de diversas formas y tamaños, adaptadas a ambientes acuáticos. Hay aproximadamente 2400 especies, algunas de las cuales pueden causar problemas en el agua porque pueden producir toxinas.
Cuando forman densas poblaciones (floraciones) pueden producir un cambio de color en el agua, siendo detectables a simple vista. En los últimos años han aumentado las floraciones cianobacterias en Sudamérica, tanto por causas naturales como principalmente por la actividad humana, (falta de saneamiento ambiental, exceso de fertilizantes, etc), representando un problema potencial para la calidad del agua y la salud humana y animal.
Miércoles, 23 de octubre de 2013