
La presidente del Concejo Deliberante de Corrientes, Miriam Coronel, anunció ayer que el 20 de noviembre se realizará la audiencia pública para tratar el incremento del 24% en las tasas por servicios.
El objetivo del oficialismo es aprobar la suba a fines de noviembre para que comience a regir el 1 de enero de 2014. Referentes opositores, por su parte, pidieron una rebaja en determinados ítems.
Tras lograr despacho favorable de la comisión de Hacienda, el proyecto que plantea un aumento promedio del 24 por ciento de los tributos, desde el 1 de enero de 2014, en la sesión de mañana se aprobaría su primera lectura, previo despacho de la comisión de Legislación.
El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, dijo que en una reunión de la comisión de Hacienda con funcionarios del área de Ingresos Públicos, “quedó en claro que la Capital sigue con una gran dependencia de la gestión municipal de los fondos de coparticipación”.
En un diálogo de varias horas, se recorrió la propuesta del aumento de tarifa promovida por el Departamento Ejecutivo, y los concejales del interbloque opositor pidieron la rebaja en determinados ítems. “El 80 % de los servicios se hace con fondos de recaudación de coparticipación federal y provincial”, precisó Romero para poner énfasis en la dependencia municipal de los fondos coparticipables.
Respecto de la recaudación propia, puntualizó que asciende al 40% del total de lo que factura el Municipio. “Mejoró la recaudación propia – indicó en La Revista AM-, pero no en los niveles de las especulaciones del oficialismo, lamentablemente seguimos con un número importantísimo de contribuyentes que no hacen su colaboración”.
El edil aseguró que concejales que pertenecen al bloque opositor acordaron realizar la firma del despacho a la primera lectura de la tarifaria como para que avance el plan. “Luego veremos la participación de los ciudadanos que se darán cita para reclamar sus quejas y hacer conocer su punto de vista”, sostuvo.
Según adelantó, por lo pronto se avanzará con un consenso para la primera lectura, pero manifestó que el intendente electo Fabián Ríos habría asegurado que se hará cargo de las pretensiones del incremento de la tarifaria, es decir, “no se desentiende”.
“Yo sigo pensando lo mismo de la actualización de las tarifas, hay una contradicción entre lo que plantea el oficialismo, cuando al mismo tiempo niega la inflación en la que estamos viviendo. Pero nosotros como responsables, no debemos ponernos en una actitud caprichosa que no nos deje llevar adelante esta actualización”, argumentó.
Miércoles, 23 de octubre de 2013