El 19 de Octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Como todos los años, desde el Ministerio de Salud Pública se realizan distintas acciones para informar y concientizar a la comunidad y se rememora esta fecha insistiendo en la importancia de realizarse controles para prevenir la enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. La probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 12%, es decir, una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad. Las muertes constituyen aproximadamente el 20% del total y es la 1° causa de muerte por cáncer en mujeres.
Desde el Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal informaron que en Corrientes la enfermedad se ubica en el segundo lugar entre los tumores del sexo femenino, ocupando el primer lugar el Cáncer de Cuello Uterino. La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. La cartera sanitaria provincial a cargo de Julián Dindart, realiza actividades insistiendo en la importancia de realizarse los controles para detectar precozmente la enfermedad.
El Departamento de Oncología del Hospital Vidal instalará un stand este sábado de 9 a 12:30 en la plaza Juan de Vera, desde el cual profesionales del nosocomio brindarán información y harán una proyección explicativa sobre el tema. Además en el Hospital Ángela I. de Llano el martes desde las 9:00 se hará un encuentro haciendo especial hincapié en la prevención de la enfermedad y también se agasajará a las mamás por su día.
*¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.
Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:
•Ser mayor de 50 años
•Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
•Antecedentes familiares de cáncer de mama.
•Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
•Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.
•Menstruación a edad temprana.
•Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.
El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.
* http://www.msal.gov.ar/inc/index.php/cancer-de-mama
Miércoles, 16 de octubre de 2013