La empresa tiene la concesión del servicio por un término de 95 años, renegociables cada 10 años. La empresa transportadora cuestionada por la provincia, lanzó un plan de inversiones por $63 millones para evitar los cortes en el verano.
Tras haberse quedado con el control de las transportistas eléctricas del NOA y NEA, la compañía Grupo Desarrollo -integrada por ingenieros y técnicos de las ex empresas estatales del sector- lanzó un plan de inversiones por $63 millones para evitar los cortes en el verano y mejorar las redes de abastecimiento de 10 provincias, según se informó.
En el caso de Transnea (la transportista cuya área de concesión abarca Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), el programa de inversiones hasta fin de año llega a $23 millones y comprende un nuevo centro de control en Barranqueras, la compra de equipos y repuestos y la incorporación de transformadores de reserva que equivalen al 15% de la demanda regional para atender situaciones de emergencia.
En tanto, en el caso de Transnoa (que opera en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), las obras totalizan $40 millones e incluyen un nuevo "centro de control regional", que operará desde la capital tucumana conectado en forma remota con otro similar en el Chaco para garantizar el servicio a las generadoras y distribuidoras.
En las dos empresas, y de acuerdo con lo consignado, las obras se pagarán con recursos propios y con fondos aportados por Cammesa.
SANCIONES
La empresa Transnea ha sido objeto de multas reiteradas por parte del Ente Regulador (Enre) en los últimos años debido a salidas de servicio por indisponibilidad forzada, es decir no programadas.
Especialmente la acumulación de sanciones se concentró en los años 2008-2009 en los que la región debió soportar periódicos cortes energéticos, obligando incluso a las provincias a fijar esquemas de cortes programados para evitar colapsos en el sistema.
Pidiendo la caída de la concesión de la empresa Transnea existen cuantiosos proyectos en el Congreso desde 2004.
Miércoles, 16 de octubre de 2013