
Mercedes Yagueddú no podrá asumir como legisladora si no renuncia antes a su cargo en el Juzgado de Paz de Berón de Astrada. No puede siquiera pedir licencia. El caso está en el Consejo de la Magistratura.
La jueza de Paz y diputada electa por el Frente para la Victoria (FPV), Mercedes Yagueddú, no podrá sentarse en su banca si no renuncia a su cargo en la Justicia. El vocero del Poder Judicial, Luis Mansutti, dijo hoy que la magistrada no había presentado su dimisión. “Al Superior Tribunal de Justicia no le consta que ella haya renunciado”, dijo y aclaró que la renuncia la debe presentar al Poder Ejecutivo y que en este caso no corresponde el pedido de juicio político.
“Lo que hay que descartar es que pueda tener las dos calidades”, explicó en alusión a ser jueza y diputada a la vez.
“No es que se haya pedido el juicio político, solo se le pone en conocimiento al Consejo de la Magistratura por una situación irregular”, explicó Mansutti en declaraciones a Radio Dos.
Yagueddú, que es jueza de Paz de Berón de Astrada desde 1999, fue elegida diputada provincial en las elecciones del 15 de septiembre, pero no fue a recibir su diploma en la Legislatura.
Estaba segunda en la lista de candidatos kirchneristas y fue suspendida por no haber notificado que se postulaba como candidata y tampoco informó al Poder Judicial que resultó elegida diputada ni pidió licencia en el cargo.
“Si no hubiera ninguna manifestación institucional de parte del Jury [de Enjuiciamiento] ni de parte del magistrado, conforme a las facultades al momento de asumir, se considera que el propio cuerpo [la Cámara de Diputados] deberá pedirle que rinda cuentas a la magistrada. Lo que está clarísimo es que no puede tener las dos calidades: de jueza y de legisladora”, insistió Mansutti.
Aclaró que tampoco un pedido de licencia por parte de la jueza de Paz la habilitaría a asumir como legisladora.
Martes, 15 de octubre de 2013