
Consultado hoy por la prensa local acerca de la presencia de efectivos del ejército en la Escuela Nº 64 de Villa Olivari, el ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Valdés, consideró que no se trata del mejor lugar para la instalación de militares y reclamó la necesidad de que haya coordinación y comunicación en el marco del Consejo de Seguridad Nacional, organismo que no se reúne hace más de dos años.
“Recorriendo localidades cercanas a la costa del río Uruguay me encontré con la situación; estaban acampando en el patio trasero de la escuela donde había móviles militares en la zona, unos diez militares en ese momento en la parte de la cocina, había algunos que estaban haciendo algunas tareas de mantenimiento de la escuela pero en realidad veíamos por la ruta que estaban patrullando”, explicó el Ministro.
“Preguntamos cuál es la situación y cuál era la autorización que se tenía; nos informamos de la situación y luego me llamó el general de la Brigada de Ejército con asiento en Misiones para decir que se trataba de la operación Escudo Norte y parte de la operación Fortín II, de operaciones dentro del marco de seguridad, para reforzar la seguridad pública”, detalló Valdés.
El funcionario provincial consideró, en este marco, que “tenemos que disponer de los establecimientos educativos para educar a los chicos”. “Creo que hay otros lugares que son más adecuados, puede ser un lugar o un predio municipal, pero no que los chicos de escuela primaria den clases de esa manea”, apuntó y agregó: “Y menos sin conocimiento del Gobernador de la Provincia y del Ministro de Gobierno en este caso porque estamos hablando de un plan de seguridad a nivel nacional denominado Escudo Norte”.
En el contexto de este plan, explicó el Ministro, “se está reemplazando a la Gendarmería Nacional por unidades militares del Ejército para reforzar la seguridad”. “Estamos de acuerdo con la actividad que realiza el Ejército, con las tareas comunitarias, porque nadie puede estar en contra de este tipo de acciones, pero no en el marco de una operación de seguridad y para reforzar las fronteras”.
“Tenemos que tener en claro y bien definidas estas cosas, tenemos que tener comunicación, comunicación con el Consejo de Seguridad Nacional, tenemos que estar informados porque sino las autoridades nos estamos perdiendo todo lo que se está haciendo y es necesaria una coordinación”, reclamó.
Valdés se refirió puntualmente a la responsabilidad del Ministro Nacional de Seguridad. “El Consejo de Seguridad Nacional no se reúne hace prácticamente dos años, teóricamente estamos en crisis y ni siquiera fuimos convocados y tampoco hemos dialogado respecto de los ejes de los temas de seguridad en la Nación Argentina”, puntualizó.
“Tiene que haber una convocatoria y tenemos que empezar a dialogar de estas cuestiones y de los temas de seguridad y máximo cuando se desarrolla en una Provincia porque es quien recepciona, la que coordina este tipo de cuestiones, así como otros temas que tiene que ver con la seguridad”, consideró y agregó: “Cuanto menos que se convoque desde Nación al Consejo de Complementaciones y que podamos tener los planes de seguridad porque todos estamos preocupados por eso”.
Jueves, 10 de octubre de 2013