
La recomendación proviene del jefe de Oncología del Hospital Vidal, Jorge Zimermann, quien recordó que como todo tumor, es controlable siempre y cuando se lo haga a tiempo.
Teniendo como marco el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Departamento de Oncología del Hospital Juan Ramón Vidal, a cargo de Jorge Zimermann, instó a la sociedad a controlarse y tratarse a tiempo, y a su vez remarcó que la enfermedad no solo afecta a mujeres, sino también a hombres.
Zimermann explicó que “si bien es cierto que el enorme porcentaje se da en mujeres, también afecta a personas jóvenes y al varón, en el 1% de los casos, por lo cual, si encuentran un nódulo en el pecho acudan de inmediato al médico. En el caso de la mujer, en el país hay alrededor de 18.000 casos nuevos por año, de los cuales fallecen unas 5.000 personas. Como todos los demás tumores, es controlable, pero para eso hay que detectarlo y tratarlo a tiempo”, aseveró.
Durante una entrevista radial, el especialista expresó que gracias a las campañas como éstas de concientización, la sobrevida y la curación progresó mucho en el mundo. En Corrientes, la Sociedad de Oncología está a disposición de los pacientes y la prensa, para difundir información sobre el tema.
El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo en octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Zimermann explicó que hasta hace un tiempo, el primer cáncer en la mujer era el de cuello uterino y en segundo lugar, el de mama. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2011, la ecuación se revirtió y la mayor cantidad de consultas, así como la mayor cantidad de cirugías, son por cáncer de mama.
“Probablemente sea por los controles, por las campañas de prevención, pero la gente consulta en los hospitales. Si la persona tiene un familiar con cáncer de mama, en vez de hacerse la mamografía después de los 50, puede hacérselo antes, y tiene que saber que tiene más posibilidades de tener un cáncer de mama”, manifestó.
No obstante, aseguró que la enfermedad está relacionada con múltiples factores, más allá de la genética.
“Tiene que ver con la obesidad, la diabetes, la falta de ejercicio, con el tabaco, entre otros”.
Jueves, 10 de octubre de 2013