
La Provincia quiere ser anoticiada cuando se realiza este tipo de procedimientos. El Ejército Argentino asegura que informó a las autoridades comunales y que se concretó a requerimiento de la dirección del establecimiento.
El intendente de la localidad, Alberto Yavorski, dijo que “hay enojo en el pueblo” por la partida de los militares.
Luego que desde la Provincia denunciaran que sin aviso previo ni autorización por parte de las autoridades nacionales se instalara un campamento del Ejército Argentino en la escuela primaria Nº64 de la localidad de Villa Olivari, ayer desde esa Fuerza Nacional explicaron la situación.
“Las actividades fueron realizadas conforme a las autorizaciones que dio el intendente Alberto Yavorski y la directora de la institución, Nancy Ribero, a quienes antes que nada se les consultó sobre la actividad llevada adelante”, dijo el general de brigada Roberto Reyes, quien es Comandante de la XIIda Brigada de Monte con asiento en la ciudad de Posadas.
Según explicó el militar, “esta actividad se viene haciendo en todos los lugares donde nosotros (el Ejército Argentino) estamos ‘complementando’ el apoyo a las fuerzas de seguridad. Se han hecho en San Cosme y en Itá Ibaté, sin ningún tipo de problemas. Siempre la modalidad es hablar con las autoridades, ver qué necesidades tienen y en función de eso disponernos para llevar adelante esas actividades. Por ejemplo: un reconocimiento clínico, odontológico, a pedido del señor intendente. Tareas de apoyo a la escuela Nº64, tareas de limpieza de tanque de agua, reparación de la cocina de gas, sanitarios”, dijo Reyes, asegurando luego que “el armamento que tienen estos soldados, que son especialistas y que son soldados nuestros, de Corrientes y Misiones, son llaves, palas, equipos para limpiar tanques, arreglar bancos y mesas escolares”.
Reyes aseguró que “toda otra actividad fue coordinada desde el 30 de septiembre con la autoridad de la escuela Nancy Rivero, el intendente de la localidad, Alberto Yavorski, el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, y la señora directora del colegio secundario Juan López”.
La Provincia pide que avisen
Por su parte, el ministro de Gobierno Gustavo Valdés dijo ayer: “Están acampando en el patio trasero de la escuela, en donde había móviles militares. Había una decena de militares en la cocina, otros haciendo una tarea de mantenimiento de la escuela”, admitiendo de esta manera el trabajo humanitario de la fuerza.
El funcionario provincial, además, sostuvo “creo que hay que utilizar los establecimientos educativos para educar a los chicos, que hay otros lugares más adecuados, como un predio municipal. Los chicos no pueden ver eso y menos sin el conocimiento del Gobernador o el Ministro de Gobierno, porque es un plan de seguridad nacional”.
En la discusión además ingresó el gobernador Ricardo Colombi, quien ayer al ser consultado por la prensa marcó la línea y bajo el tono de la disputa con el Ejército Argentino dijo “nos hubiesen avisado, más cuando están en una escuela”, aseguró el mandatario correntino y agregó que “nadie niega si tienen que hacer una obra bienvenido sea, pero por lo menos que nos avises y además podemos planificar juntos porque así de sopetón, para esta etapa de la vida democrática, es algo que no se merece”.
La voz local
En tanto el intendente de Villa Olivari, Alberto Yavorski, dijo a época que el Ejército Argentino se instaló en dos lugares de la localidad: en un predio municipal y otro atrás de la escuela para realizar arreglos en la misma. “Hay un enojo en el pueblo porque en la escuela hicieron el trabajo que en 15 años no hizo la Provincia”, dijo Yavorski.
El jefe comunal, además, explicó que se realizaron trabajos de prevención en el área sanitaria. “El director del hospital de Ituzaingó autorizó a los militares a hacer trabajos y yo les pedí revisiones odontológicas a los chicos”; el Intendente no dudó en afirmar que “se pidió autorización a los directivos de la escuela y, me consta, que estos informaron a su supervisores”.
El Intendente no dudó en asegurar que “Villa Olivari quedó en el medio de la balacera y perdió”; según indicó “esta gente estaba arreglando cosas en el escuela, haciendo operativos sanitarios y gastando el dinero, porque las compras las hacían acá”. Finalmente informó que los uniformados se retiraron de la localidad. “Si hubo mala información o descoordinación es por falta de comunicación entre la Provincia y el Ministerio de Defensa”, dijo. Este tipo de trabajo comunitario el Ejército Argentino lo realiza habitualmente en diferentes puntos de la provincia de Corrientes desde hace varios años y a través de los numerosos destacamentos militares asentados en el territorio. Llama la atención que en estos momentos sea tomado como una intromisión, cuando se trata de una tarea habitual de este organismo militar.
Jueves, 10 de octubre de 2013