
Modernización. Es lo que busca el STJ en su acercamiento a la comunidad. La Corte Suprema sugirió a los STJ provinciales años atrás, que dinamicen la comunicación.
En la última acordada del pasado jueves, día en que los ministros y presidente del STJ se reúnen con el fiscal general, aprobaron la liquidación de la primera cuota de octubre correspondiente al cuarto trimestre de este año. Se trata de $59.440.000 más $725.000 "de afectación específica", según consignaron los integrantes de la Corte provincial en el documento luego rubricado por todos, incluido el titular del Ministerio Público.
Los recursos son para abonar sueldos de este mes y servicios de funcionamiento de la Justicia provincial, cuyos contadores aún no terminan la proyección presupuestaria para 2014 que debe ser entregada al Ejecutivo.
LA CORTE PROVINCIAL DIJO QUE LAS RESOLUCIONES SERÁN "EFICACES" TRAS SER SUBIDAS A LA WEB OFICIAL DEL PODER JUDICIAL. DINÁMICA COMUNICACIONAL.
En el marco de apertura a la comunidad y dinamismo en la comunicación de acciones judiciales, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso que los acuerdos y los actos de alcance general serán eficaces a partir de su publicación en la página web institucional www.juscorrientes.com.ar.
La decisión se da en el marco de nuevas aplicaciones a la gestión encarada hace casi dos meses por el flamante titular de la Corte provincial, Guillermo Semhan, en la acordada donde se estableció como norma la publicación de dichas rees de los integrantes de la cúpula judicial. Aclara que "cuando se trate de un reglamento o régimen con efectos hacia terceros ajenos a la organización del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia".
Si bien las acordadas son subidas a la página mencionada del Poder Judicial, con esta última resolución de los magistrados del alto cuerpo judicial queda oficializada la utilización como fuente del sitio web.
IMPRONTA
Desde la asunción de Guillermo Semhan al frente del STJ se producen modificaciones de la forma de conducirse de la Corte provincial hacia la ciudadanía, a través de los medios de comunicación.
En la semana, por citar un ejemplo, se dispuso la suspensión de una funcionaria del Juzgado de Instrucción Nº 1 a raíz de la utilización irregular de vehículos secuestrados y en poder de la Justicia. El episodio se conoció por los medios de una manera rápida explicando detalles del caso y el alejamiento provisorio de la funcionaria mientras se lleva adelante la investigación del hecho. Antes hubo denuncias de otros funcionarios de la misma dependencia ante las irregularidades que fueron advertidas.
La disposición de información desde los estrados hacia la comunidad no es nuevo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo dispuso desde hace diez años con la creación del Centro de Información Judicial (CIJ). Allí se encuentran las resoluciones, acordadas (ordinarias y extraordinarias) y, lo más importante, se puede acceder al recorrido de los expedientes, sus diferentes instancias hasta completar el fallo de cada uno de los siete integrantes del máximo órgano judicial del país. La Corte nacional recomendó a los STJ provinciales el mencionado sistemas.
Lunes, 7 de octubre de 2013