
Algunas pistas, difusas como es su característica, las dio el gobernador Ricardo Colombi (UCR) el pasado lunes 16 de septiembre a pocas horas de ser reelecto en el cargo. Ante periodistas de medios nacionales habló de "descentralizar el Estado" y que algunos organismos provinciales tendrán delegaciones en el interior de la provincia. Todo para mejorar la atención administrativa del Gobierno que suele tener tantos corrillos como un laberinto.
En la semana que pasó, puertas adentro del Gobierno se empezó la diagramación de nuevos espacios, como la creación de ministerios, algo que debe hacerse por ley, y los números actuales que posee el Ejecutivo en el Legislativo le son óptimos para esa faena.
Junto a operadores y asesores políticos el Gobernador bosquejó tres nuevas carteras: Turismo e Industria serían las más potables, y luego dos opciones: una jefatura de gabinete y el ascenso de la actual Secretaría de Desarrollo Humano a ministerio.
En el caso de Industria, la administración provincial lo adosará, en caso de crear esta cartera, al arribo de un emprendimiento insignia en la industrialización, la fábrica de gaseosa Coca-Cola. La firma de matriz norteamericana emigró de la Capital provincial a fines de los 80. Semanas antes de los comicios de septiembre pasado, Colombi rubricó un convenio de radicación en la ciudad para los próximos meses con la gerencia de la empresa.
En tanto que el antecedente de una jefatura de gabinete data del gobierno de Pedro Braillard Poccard (1997-1999), ocupada por León Horacio Gutnisky, mientras que la elevación a ministerio de Desarrollo Humano es una idea que siempre se mostró intermitente en el firmamento de los gobiernos de Ricardo Colombi.
JUSTICIA EN 2009
También luego de ser electo, pero en 2009, Ricardo Colombi reclamó con insistencia la aprobación de la ley para desdoblar el ex ministerio de Gobierno y Justicia. Los legisladores sancionaron la norma y la flamante cartera de Justicia recién fue cubierta el 29 de febrero de 2012 por Eduardo Hardoy. Las relaciones con el principal e histórico socio del radicalismo en el gobierno, el Partido Liberal, atravesaban ríspidos terrenos y el PL pedía lugares en el gabinete para conservar la sociedad política y electoral.
Ahora el Gobernador deberá aplicar nuevamente la distribución de cargos para sus aliados, un ristra de veinte partidos que conformaron Encuentro por Corrientes (ECO) y que aportaron a la reelección de Colombi. Quizás basado en eso fue que el Gobernador, en su primera reunión de gabinete tras las urnas del 15-S, advirtió a sus funcionarios que llevan cuatro años en despachos oficiales que "nadie tiene la silla asegurada".
En 2009, antes de asumir, Ricardo Colombi pidió la creación del Ministerio de Justicia. Lo cubrió en 2012.
Ante una oferta de cargo, a pensarlo con detenimiento
El actual intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi (UCR), vicefeje comunal electo, dijo que ante un ofrecimiento para ocupar cargos en el Ejecutivo "hay que pensarlo". Vischi, que por el fallo adverso a la re-reelección no pudo competir por su tercer mandato consecutivo, tuvo que someterse al enroque de las fórmulas oficiales de ECO en el interior de la provincia. Así quedó en segundo lugar tras ser primeramente candidato a intendente en Libres. El alcalde ocupó a inicios de la década pasada la Subsecretaría de Trabajo. s
Lunes, 7 de octubre de 2013