Sábado, 24 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
SESION PREPARATORIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Una reforma municipal en 45 días para una década de atraso
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 7 de octubre de 2013

En un escenario de marcada paridad de fuerzas, comenzará la actividad de la Convención Estatuyente, que tiene la misión de reformar parcialmente la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. La tarea llega con bastante demora, casi una década, pero no es responsabilidad de la actual administración ni de los concejales, y mucho menos de los estatuyentes que se encargarán del trabajo.



Sin embargo, hay un aspecto negativo en el que comparten culpas todos los actores de la política vernácula: dispusieron solamente 45 de trabajo para mejorar un plexo normativo que arrastra una prolongada desactualización.

La Carta Orgánica Municipal se redactó y sancionó en 1994, y establecía que en diez años, es decir en 2004, debía realizarse una remoción. No cumplieron. Casi 20 años después, la dirigencia política intentará aprobar una asignatura pendiente, y en un plazo acotado de un mes y medio.

El temario que se estableció no es amplio, pero podría dar lugar a un profuso debate. Conforme a lo dispuesto por la ordenanza Nº 5.933, sancionada por el Concejo Deliberante el 13 de junio de 2013, la agenda girará en torno a nuevos institutos, derechos y más participación de los vecinos. Mejorarán el control de las cuentas públicas y le buscarán trabajo al viceintendente.

Los convencionales deberán ajustarse exclusivamente a las modificaciones de los títulos, artículos, secciones y capítulos mencionados en la normativa, y "será nula cualquier modificación que se realice apartándose de ese precepto". Sí podrán incorporar nuevos derechos e institutos.

Solo podrán modificar en el título I, los artículos 13 y 14 que fija las funciones del Ejecutivo comunal y las condiciones de intervención. Actualizarán el capítulo referido al Concejo Deliberante. Formalizarán el aumento de bancas; retocarán las funciones, deberes y derechos del cuerpo; y pretenden incorporar sanciones para los intendentes que no contesten los pedidos de informes.

Aumentarán la cantidad de jueces de faltas (hoy cinco) y les ampliarán sus competencias. Modificarán la forma de elección del "Defensor de los Vecinos


Lunes, 7 de octubre de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com