El Programa SUMAR que se ejecuta a través del Ministerio de Salud Pública tiene como unos de sus ejes prioritarios la implementación del Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) que consiste en una cobertura de salud para embarazadas de alto riesgo y recién nacidos de alta complejidad como ser malformaciones congénitas y prematuréz.
En referencia a la semana del prematuro, el PPAC financia las prácticas adecuadas de salud que brinda el Programa SUMAR en la detección de riesgo, derivación oportuna y tratamiento de aquellos problemas de salud que, cuando ocurren durante el embarazo, incrementan las tasas de mortalidad de mujeres por causas obstétricas e infantiles.
Precisamente el PPAC tiene como desafío lograr la identificación oportuna del riesgo en el embarazo y coordinar los niveles de atención para una referencia efectiva. La cobertura alcanza a madres adolescentes, hipertensión en el embarazo, hipertensión arterial crónica, diabetes gestacional, amenaza de parto prematuro, hemorragia postparto y retardo de crecimiento intrauterino.
En lo que se refiere a malformaciones congénitas comprende atresia esofágica, oclusión intestinal, gastrosquisis, malformación anorrectal, mielomeningocele e hidrocefalia congénita.
En Argentina el 65 por ciento de las muertes infantiles se producen en los primeros 28 días de vida y, de éstas, el 61 por ciento corresponden a muertes por causas reducibles. En éste contexto la incorporación del PPAC a la cobertura garantizada por el Programa SUMAR contribuye a alcanzar dos los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) comprometidos por el país para el año 2015 vinculados con la reducción de la mortalidad infantil y la reducción de la tasa de muertes maternas.
Recordemos el Programa SUMAR es la ampliación del Plan Nacer que se ejecuta a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y comprende no sólo el seguro de salud a embarazadas, puérperas y niños hasta los seis años sino también a niños hasta los 9 años, adolescentes y jóvenes de 9 a 19 años, y también a mujeres de 20 a 64 años, todos ellos sin obra social.
Viernes, 4 de octubre de 2013