
El Poder Judicial prevé obras en el interior y en Capital. Pide cesión de terrenos en Santa Catalina para trasladar juzgados de Familia y Menores. También solicita recursos para el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura. Lo elevará antes de fin de mes.
El Poder Judicial se encuentra abocado a la confección del anteproyecto de Presupuesto para funcionar el próximo año. Si bien el monto total no está definido, prevén un incremento del 30% con respecto del 2013 que aún no se trató en Legislatura. Proyecta importantes obras en el interior. En Capital planea trasladar a Santa Catalina las oficinas de los juzgados de Familia y Menores, si es que la Comuna cede los terrenos a Provincia. También aspira a garantizar independencia presupuestaria a los órganos extra poder como el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.
“Hasta ahora nos manejamos con el Presupuesto prorrogado del 2012” señaló a época el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Guillermo Semhan, tras el acto de asunción de la nueva Secretaria del Jurado de Enjuiciamiento que presidió ayer, en la sede de la Corte provincial (ver recuadro aparte); “Estamos abocados a las proyecciones de las obras públicas para el Presupuesto del 2014”, añadió.
Entre otros detalles, Semhan deslizó que para el año venidero el anteproyecto presentará una variación del 30% en comparación con el presentado para funcionar en 2013 y que aún no tuvo tratamiento en Legislatura. El bosquejo girado al Ejecutivo a fines de 2012 para garantizar la administración de Justicia en este año, fue tanto superior a los $900 millones.
Es que para 2014, el Poder Judicial tiene entre sus prioridades asegurar sede propia al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento para su funcionamiento, para los cuales “hay tres opciones previstas” comentó el Magistrado: “Alquilar, que Provincia nos ceda una estructura edilicia ya existente, o comprar”, enumeró.
En caso de acordar con el Ejecutivo la compra de un inmueble, los ojos están puestos en “Casa Molina”, lindante con el edificio del STJ por calles Salta y Carlos Pellegrini.
En tal sentido, anticipó que de ser llamado a defender los números de la Justicia, “asistiremos, para defenderlos y que la sociedad sepa qué y para qué pedimos recursos”, afirmó.
Actualmente, “si bien tenemos presupuesto prorrogado y consumido, todas las partidas requeridas por el Poder Judicial fundadas y motivadas, son auxiliadas por el Ejecutivo y en forma automática” señaló Semhan, diferenciándose así de su antecesor inmediato en la presidencia del cuerpo Carlos Rubín, quien alertó en reiteradas ocasiones sobre riesgos de déficit para el último tramo del año en curso.
En contraposición, el Juez afirmó que Provincia “nos remite las partidas presupuestarias solicitadas por nuestra instancia”.
“El presupuesto es uno solo para toda la provincia” explicó, “es la Legislatura quien en última instancia resolverá si aplica o no recortes al anteproyecto”, señaló. Ello, ya que a su entender el Presupuesto “es una Ley que el Poder Judicial ejecutará, pero el diseño será definido en última instancia por el poder Legislativo”.
En concreto, Semhan delimitó como aspecto “más importante” dentro del bosquejo para 2014 a “las obras nuevas”.
“Tenemos obras nuevas proyectadas para Esquina, Bella Vista, Mercedes, Santo Tomé y Virasoro” dijo, y queremos construir juzgados de Familia y Menores en la ciudad de Corrientes” anticipó. Sin embargo, para ello aclaró que las opciones son dos: “una propuesta en Santa Catalina de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, o bien en un organismo nacional cedido a la provincia de Corrientes y del cual tenemos el uso y goce, que es al lado de la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes)”.
Sea una o la otra, la intención del STJ es “llevar los juzgados de Familia, Menores, Asesorías y Defensorías” para que funcionen en ellos. No obstante, aclaró que para radicar las oficinas en Santa Catalina, es necesario que “la Municipalidad concrete la propuesta de donación”.
“En las dos próximas semanas remitiríamos al Ejecutivo el anteproyecto” vislumbró, luego “el Ejecutivo deberá girarlo al Legislativo” agregó para finalizar el diálogo con este diario.
Jueves, 3 de octubre de 2013