El pedido de expulsión de las filas radicales fue planteado “por inconducta violatoria del artículo 16 de la carta orgánica”. En las últimas elecciones provinciales, el legislador respaldó al candidato del Frente para la Victoria.
Desde la ciudad natal del diputado nacional, Rodolfo Rudy Fernández, dirigentes y militantes agrupados en la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), exigieron su expulsión de la Unión Cívica Radical (UCR). Dado el acercamiento del exintendente al kirchnerismo nacional, piden que sea apartado del partido. La semana pasada, Fernández presentó su renuncia al bloque de la UCR, donde lo cuestionaron por contradecir el acuerdo interno para evitar que el Gobierno nacional avance con la aprobación del Presupuesto 2014.
En el marco del rechazo opositor al proyecto de presupuesto nacional, el diputado correntino se puso en el centro de la polémica y las críticas del radicalismo, tras dar cuórum para que el proyecto sea sancionado.
El apoyo del legislador al Frente para la Victoria (FPV) fue determinante para que el bloque radical le pidiera su renuncia, y el aliado kirchnerista lo hizo de inmediato. La salida de Fernández deja al bloque radical con 39 miembros.
Ahora, la dirigencia de la ciudad de la que es oriundo Rudy Fernández, Gobernador Virasoro, respaldó el pedido de expulsión de la UCR.
La solicitud fue planteada por el viceintendente de Virasoro, Gustavo Sabio, y el concejal electo, Carlos Quintana, y será el Comité provincial el que resuelva la inquietud de la OTR.
El pedido fue expresado durante una reunión de la filial de la organización en la que también se renovó la representación de los trabajadores radicales en Virasoro.
Según indicaron de manera oficial, el requerimiento de expulsión de las filas de la UCR de Rudy Fernández, fue solicitado “por inconducta violatoria del artículo 16 de la carta orgánica”, señalada “por integrar una lista opositora respaldando al candidato del Frente para la Victoria en las últimas elecciones”, moción que fue apoyada por los integrantes de la mesa provincial de la OTR.
Pese a su alejamiento del radicalismo provincial, también el senador nacional Eugenio Nito Artaza buscó despegarse de Fernández, ya que fue el único radical que dio cuórum, primero en la sesión del Presupuesto y después, votó a favor.
Sin embargo, el domingo, el periodista Jorge Lanata los vinculó nuevamente. Luego de que el conductor televisivo mencionó a los diputados de la oposición que habilitaron la aprobación del Presupuesto y vinculó al radical Rodolfo Fernández con Artaza, el senador salió a desmentirlo a través de Twitter.
El legislador, que también fue relacionado con el kirchnerismo en el contexto de la campaña electoral, negó todo tipo de vínculo con Fernández.
Antes, el presidente del GEN, Oriel Esquivel, expresó: “Negamos rotundamente la vinculación de Nito Artaza con el kirchnerismo, y con el diputado nacional Rudy Fernández, quien dio cuórum para el tratamiento del presupuesto en la Cámara baja, siendo funcional al kirchnerismo. Cambio Popular es autónomo, no es funcional a nadie más que al sector de la sociedad que ha acompañado a este tercer espacio político”.
En tanto, en el Foro de Intendentes de Encuentro por Corrientes (ECO), el jefe comunal de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, alentó a la dirigencia a redoblar esfuerzos para que el 27 de octubre el espacio logre que los tres diputados nacionales “defiendan verdaderamente a Corrientes en el Congreso nacional” y la provincia no vuelva a tener que ver “el triste espectáculo de ese diputado nacional sentado en soledad en su banca para darle cuórum al kirchnerismo”, en elíptica referencia a Rudy Fernández, que en las elecciones provinciales se alió al Frente para la Victoria, y formalizó su alejamiento del bloque radical tras el mencionado episodio, la semana pasada.
Martes, 1 de octubre de 2013